Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Riego
Minag entregó S/. 62 millones a municipios más pobres para obras de riego
Alcaldes deben de trabajar con sus comunidades para mejorar infraestructura de riego, bajo vigilancia ciudadana.
30/06/2009 Ministerio de Agricultura (República del Perú)





- Alcaldes deben de trabajar con sus comunidades para mejorar infraestructura de riego, bajo vigilancia ciudadana.
- Se crean miles de puestos de trabajo y se pagarán más de siete millones de jornales entre julio y agosto.

El Ministerio de Agricultura desembolsó hoy los primeros S/. 62 millones del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), a los 696 municipios más pobres del Perú, en el marco del Plan Anticrisis que impulsa el gobierno con la finalidad de crear miles de puestos de trabajo y modernizar la gestión del agua en el campo.

El PMIR cuenta con un fondo total de S/. 153 millones que es canalizado directamente a los alcaldes para que ejecuten conjuntamente con sus comunidades trabajos de mantenimiento en canales de riego, captaciones, tomas, aforadores, microreservorios, drenes, bocatomas y otras obras de infraestructura de distribución de agua de riego.

Estas obras que se ejecutarán en los 1290 distritos más pobres del Perú, básicamente enclavados en zonas rurales, tendrán la supervisión de los gobiernos regionales, MINAG, Autoridad Nacional del Agua y sobre todo de los mismos pobladores que forman parte de las comisiones de supervisión y fiscalización en cada localidad.

El PMIR del Ministerio de Agricultura generará entre julio y agosto miles de puestos de trabajo temporales en la zonas más pobres del Perú desembolsándose más de 7 millones de jornales entre los meses de julio y agosto.

FISCALIZACION DE RECURSOS

Luego de concretado el primero desembolso, el segundo tramo se hará en julio con una suma de S/. 42 millones, y seguidamente, en agosto entrante con una inversión de S/. 49 millones para el resto de alcaldes. Como se sabe, el PMIR consiste en la habilitación de recursos que serán transferidos directamente al alcalde de la Municipalidad Distrital donde se ejecutan las acciones de mantenimiento de la infraestructura de riego.

Para el uso de los recursos, previamente, el alcalde de cada distrito deberá conformar un Comité de Mantenimiento Distrital, organización que se encargará de aprobar las actividades de mantenimiento así como su ejecución y liquidación. Los comités lo integran el alcalde, quien lo presidirá; el gobernador y un representante de los productores o regantes de cada localidad.

Este comité promoverá la formulación de la Ficha Técnica de mantenimiento para cada canal, con apoyo de las diferentes entidades del sector agrario. En la Ficha se deberá consignar los datos de la infraestructura, las metas de mantenimiento, el costo y el plazo de ejecución.

COMITES DE GESTIÓN

La supervisión de la ejecución de las obras estará a cargo de un Comité Veedor, organización responsable de supervisar y verificar que las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, así como la ejecución del gasto, se realicen con criterios de eficiencia, transparencia y probidad.

Dichos comités estarán integrados por el responsable de la Agencia Agraria de la zona, un representante de la Administración Local del Agua y un representante de los productores o regantes de la localidad.

Las acciones de seguimiento y monitoreo estarán a cargo de la Dirección o Gerencia Regional Agraria.

La ejecución del programa se oficializó con el decreto de Urgencia 054-2009, aprobada por el Consejo de Ministros, que asignó al programa un fondo de S/. 153 millones, como parte de las acciones del plan anticrisis que viene implementando el gobierno central, el cual permitirá mejorar la eficiencia del uso de agua a través del mantenimiento de la infraestructura de riego y generar ingreso temporal en los pobladores del sector rural ubicados en los distritos mas pobres del país.

El plan esta a cargo del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH). La lista de los distritos con los alcaldes que ya han recibido los recursos se encuentra en el portal agrario para una mejor vigilancia ciudadana






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.