Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Argentina
Regimen de Indicación geográfica
Reglamentan el Régimen de Indicación Geográfica y Denominación de Origen
Las pequeñas y medianas empresas, acompañadas con una política pública que priorice el agregado de valor, pueden mejorar su oferta de bienes.
01/06/2009 Ministerio de Agricultura de Argentina





La Argentina estableció un régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presenten características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, incluyendo tanto factores naturales como humanos.

La Presidenta de la Nación firmó el decreto nº 556/09 que reglamenta la ley nº 25.380 y su modificatoria nº 25.966, lo que vuelve completamente operativa esta herramienta de suma importancia para las producciones nacionales localizadas y las economías regionales, en completa sintonía con lo solicitado por distintos Gobiernos provinciales, y el impulso que el Estado Nacional está otorgando al valor agregado y al desarrollo regional.
La Indicación Geográfica es aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Por otro lado, la Denominación de Origen corresponde al nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

El objetivo principal de estas herramientas es la protección de “nuestro saber hacer” y la diferenciación de nuestros productos con identidad territorial. Es decir se busca reconocer y proteger el valor de producciones regionales y “especialidades alimentarias” diversas, tan renombradas como carentes –hasta hoy- de soporte efectivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como Autoridad de Aplicación de la Ley, ha realizado un relevamiento de 40 potenciales IG y DO, y se encuentra analizando otras tantas entre las que se incluyen las presentaciones realizadas por las provincias de Neuquén, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires.

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y el Sello de calidad Alimentos Argentinos, ambos instrumentos del Programa Valorar, que lleva adelante esta Secretaría a través de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, implican intensificar la política que, en materia de agroalimentos con sustento en la diferenciación como estrategia competitiva, desde el Gobierno Nacional se está llevando adelante.
Las pequeñas y medianas empresas, acompañadas con una política pública que priorice el agregado de valor, pueden mejorar su oferta de bienes. Es por ello que al tiempo de diseñar y ejecutar políticas públicas vinculadas a la producción, se dedique al modo de producir y al origen una especial atención, y que los mismos se conviertan en un elemento altamente capaz de definir –o al menos condicionar –la imagen nacional y por ende el comportamiento de los mercados ante nuestros agroalimentos y nuestra agroindustria.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.