Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Corcho
Los bosques andaluces se quedan sin descorchar
Esperan reunirse con el Director General de Gestión del Medio Natural para transmitirle la situación de crisis que atraviesa un sector de gran valor económico y ecológico, y estudiar posibles soluciones
27/07/2009 Coag





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha acogido en Sevilla una reunión sobre el corcho andaluz, en la que se ha estudiado la situación de crisis que atraviesa este sector que, con una producción anual de entre 500.000 y un millón de quintales (un quintal equivale a 46 kilos), genera cerca de 200.000 jornales y da empleo directo a más de 15.000 personas en Andalucía.

Esta organización agraria está pendiente de la reunión con el Director General de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, solicitada el pasado 4 de junio, sin que todavía se haya concretado el encuentro. La intención es plantearle con detalle la citada situación de crisis que vive el sector y estudiar algunas posibles medidas para paliarla.

En estos momentos, muchas de las cuadrillas están paradas y más de la mitad del corcho se encuentra sin sacar, con las consecuencias que ello supone para los hombres y mujeres del campo, que ven en la extracción de este producto un importante complemento a su renta, a menudo imprescindible para hacer frente a las deudas e inversiones relacionadas con sus explotaciones agrarias. El corcho se convierte así en un elemento esencial para la fijación de la población en el medio rural, una actividad que proporciona trabajo durante todo el año, no sólo en los meses de la saca, sino también para las labores de mantenimiento y limpieza del monte. A ello hay que sumarle el importante valor ecológico del alcornocal, cuya conservación depende directamente del mantenimiento de la actividad corchera.

Por ello, COAG Andalucía cree que es necesario poner en marcha un Plan de Desarrollo Estratégico del Corcho, así como agilizar el cobro de las ayudas forestales de años anteriores y continuar convocándolas. Asimismo, esta organización agraria plantea la posibilidad de conceder ayudas directas a la industria (la dependencia recíproca entre industria y producción hace que cualquier mejora en una de ellas beneficie directamente a la otra), y tal vez también a los productores a través de herramientas como los PDR. Otras sugerencias que plantea COAG la puesta en marcha de una campaña de promoción del corcho, haciendo hincapié en el valor social y ecológico del mismo, y dando a conocer los distintos usos que puede tener. Igualmente, la Administración debería incentivar el uso de este material, considerándolo un aspecto prioritario a la hora de conceder las diferentes ayudas, y fomentar su empleo en obras públicas y materiales de difusión. Por último, también consideramos que se debería mejorar la información destinada al consumidor, incluyéndola en el etiquetado de todos aquellos productos que usen tapón de corcho.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.