Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Acuerdo
El acuerdo firmado animará a las entidades financieras a facilitar liquidez al sector agrario
La coordinadora agraria indica que mantendrá contactos con las entidades financieras para desarrollar los términos de aplicación del acuerdo
27/07/2009 Coag





Sin embargo, este convenio nace con una clara debilidad y es que carece de dotación presupuestaria pública, lo que dificulta la garantía y viabilidad del mismo

COAG Almería valora positivamente el acuerdo de financiación del sector agrario que han rubricado esta mañana en Sevilla la Consejería de Agricultura, la Consejería de Economía y Hacienda y nueve entidades financieras, con el objetivo de reestructurar la deuda de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas. Para COAG este convenio anima a las entidades financieras a facilitar fondos a un sector con importantes problemas de liquidez. En el contexto de crisis global, los agricultores y ganaderos están viendo agravada su situación de crisis de precios estructural, ya que las grandes cadenas de distribución presionan a los productores con precios en origen ruinosos, sin que esta circunstancia haya supuesto un alivio económico para los consumidores.

A juicio de la coordinadora agraria, el acuerdo alcanzado hoy implica un mayor apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad agraria. En estos momentos hay miles de agricultores en Almería que tienen que afrontar una deuda a corto plazo, de ahí la urgente necesidad de prorrogar el período de liquidación de la misma a largo plazo, adaptando los productos financieros a la capacidad real de pago que los agricultores y ganaderos tienen actualmente. En este sentido, el acuerdo firmado establece la concesión de préstamos con un interés del Euribor más un 1%, con una duración de hasta 15 años.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, desplazado a Sevilla para asistir a la presentación del convenio, ha manifestado que a partir de ahora iniciarán una serie de contactos con las entidades financieras a nivel provincial de cara a desarrollar los términos de aplicación de este acuerdo.

Sin embargo, COAG Almería considera que este convenio nace con una clara debilidad al no contar con dotación presupuestaria pública, lo que podría poner en peligro su viabilidad futura. Por ello, en la reunión celebrada previamente con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, el secretario provincial Andrés Góngora le ha planteado una modificación del actual Decreto de apoyo a las PYMES Agroalimentarias, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros, para que los titulares de las explotaciones agrarias puedan acceder a estas ayudas y los fondos no sólo se dirijan a posibles inversiones sino también a circulante. Además, COAG ha propuesto la posibilidad de vincular el presupuesto de este Decreto con los créditos que se concedan gracias al convenio alcanzado. Finalmente, se le ha pedido a la consejera la exención de los impuestos de la Junta de Andalucía correspondientes a los créditos solicitados por los titulares de las explotaciones agrarias.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.