Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Tuta absoluta
Acuerdo de colaboración Agrobío-Invivo
Mediante dicho acuerdo, Invivo facilita a Agrobío los conocimientos necesarios para hacer posible que Almería disponga de la producción de la especie autóctona Tricchogramma achaeae contra la plaga de Tuta absoluta
30/07/2009 AGROBIO





La empresa almeriense Agrobío ha alcanzado un acuerdo estratégico de colaboración con el grupo cooperativo francés Invivo con el objetivo de iniciar cuanto antes en Almería la difusión a gran escala de la primera solución
biológica del mundo contra la plaga de Tuta absoluta en invernadero.

Mediante dicho acuerdo, Invivo facilita a Agrobío los conocimientos necesarios para hacer posible que Almería disponga de la producción de la especie autóctona Tricchogramma achaeae contra la plaga de Tuta absoluta. Del
mismo modo, el acuerdo contempla que Invivo aporta a Agrobío toda su experiencia en el sistema de difusores que en Francia ya se utiliza para las sueltas selectivas de este insecto.

Este acuerdo aportará innumerables ventajas a los agricultores de Almería, que desde los primeros días de agosto tendrán a su alcance una solución eficaz contra una de las plagas más dañinas que se conocen en el cultivo intensivo de tomate y para la que sólo había hasta el momento soluciones químicas.

Invivo es el primer grupo cooperativo europeo dedicado a compras y ventas de suministros y servicios agrícolas. Invivo nació en Francia en diciembre de 2001 mediante la fusión de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Suministros (UNCAA) con la Unión Nacional de Cooperativas Agrícolas de Cereales (SIGMA).

Actualmente, forman parte de Invivo 283 cooperativas que son el tejido básico a partir del que se ha creado un gran número de empresas especializadas en diferentes áreas de actividad y servicios. Una de esas empresas, Biotop, es la que ha desarrollado la tecnología que ahora podrá utilizar Agrobío. Biotop tiene más de veinte años de experiencia en la producción de Trichogramma, que es un enemigo natural muy utilizado desde hace años en Francia contra la plaga del taladro del maíz.

DOS AÑOS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR UN NUEVO INSECTO
La alianza entre Agrobío e Invivo era imprescindible para hacer realidad la llegada al campo almeriense de una solución biológica contra la plaga de la Tuta absoluta. La producción de un nuevo enemigo natural que se incorporará de inmediato a los protocolos de control biológico para cultivos intensivos en varios países europeos ha sido un proceso largo y complejo.

Hace algo más de dos años, investigadores de la Universidad de Almería (UAL) capitaneados por el catedrático en Entomología Tomás Cabello, iniciaron a petición de Agrobío la búsqueda de enemigos naturales contra la Tuta
absoluta. Posteriormente, en la UAL se consiguió identificar una especie autóctona de Trichogramma achaeae que se alimentaba de Tuta absoluta.

El siguiente paso consistió en realizar ensayos controlados en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar para evaluar la eficacia de la especie autóctona de Trichogramma y continuar más adelante con ensayos en fincas
comerciales para desarrollar las recomendaciones de dosis y manejo del insecto.

La última fase ha consistido en la búsqueda de un socio tecnológico que ya tuviera experiencia en la producción genérica de Trichogramma y que, por tanto, permitiera un importante ahorro de tiempo a la hora de disponer en
Almería de producción a gran escala de la especie autóctona de Trichogramma.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS REALIZADOS EN FINCAS COMERCIALES PARA EL CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

Actualmente, Agrobío realiza un total de 16 ensayos en fincas comerciales, para el control de Tuta absoluta mediante el parasitoide Trichogramma achaeae, en las siguientes zonas productoras: Alicante (2), Murcia (1), Almería (4), Granada (5), Málaga (1) y Cádiz (3), con una superficie total de 80.000 m2 y una superficie media por invernadero de 4.500 m2.

De los 16 ensayos, se están realizando 14 sobre el cultivo de tomate y 2 en berenjena. En cuanto a la estructura de las fincas de ensayo el 44% es de malla, otro 44% en plástico, mientras que el 12% restante se ha realizado en fincas de tomate al aire libre.

En el 75% de las fincas ensayadas y como apoyo a Trichogramma achaeae se han realizado sueltas complementarias del enemigo natural Nesidiocoris tenui.

Resultados provisionales:

En todas las fincas los ensayos realizados han demostrado que la plaga de Tuta absoluta queda bajo control y en ningún caso el cultivo se encuentra en situación de riesgo que pueda suponer una amenaza para su viabilidad.

El grado de eficacia que se ha conseguido mediante la acción de Trichogramma ha sido muy elevado. En todos los casos, la plaga de Tuta absoluta ha sido controlada con un índice de éxito que oscila entre el 80% y el 95%.

En ninguno de los ensayos se han realizado tratamientos insecticidas con materias activas específicas para el control de dicha plaga.

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA: NUEVOS PROYECTOS DE I+D

Aunque la comercialización de Trichogramma contra la plaga de Tuta absoluta en cultivos de invernadero se iniciará en los primeros días del próximo mes de agosto, aún no ha finalizado el proceso de investigación sobre este nuevo enemigo natural. Queda mucho por saber y Agrobío, fiel a su compromiso con los agricultores, quiere seguir apostando por la investigación y el desarrollo desde Almería para dar respuesta a los problemas de sanidad vegetal en los cultivos de invernadero.

Para profundizar en el conocimiento del nuevo enemigo natural, Agrobío ha presentado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) un ambicioso proyecto de investigación con el que pretende cubrir varias áreas de actuación:

1. Dar a conocer masivamente en el campo la nueva solución biológica contra la plaga de Tuta absoluta. Para facilitar la labor de técnicos y agricultores, Agrobío ha solicitado a la Junta de Andalucía ayuda económica para que en cada cooperativa andaluza dedicada a la producción de tomate pueda instalarse una finca piloto que sirva de
muestra y, sin coste alguno, para el uso correcto del nuevo insecto.
2. Profundizar en el conocimiento científico de la plaga y ajustar protocolos de control de Tuta absoluta adaptados a cada cultivo y a cada zona de producción.
3. Abrir una línea de colaboraciones externas de ámbito regional, nacional e internacional con los principales productores de tomate para la difusión del nuevo enemigo natural y para la creación de un foro de intercambio
de información sobre el control de Tuta absoluta.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.