Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Mercados municipales
El 40% del total de productos frescos se adquiere en los mercados municipales
La FEMP está plenamente comprometida con la organización del 6º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas que se celebrará este otoño.
30/07/2009 Mercasa





Los mercados municipales son el lugar de compra del 40% del total de productos frescos, con una frecuencia de adquisición, visita y estancia prácticamente diarios, según ha asegurado el acalde de la localidad madrileña de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, basándose en los datos económicos de los Observatorios que pilotan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; en los que la FEMP está presente e impulsa desde su creación.

En este sentido, ha indicado que se trata de un dato que combina volumen con tipo de mercancía y que nos orienta por sí solo acerca del peso social que tienen los mercados y, además, sobre lo que pretende la Administración Local, relativo a la frecuencia de compra, la cercanía de los puntos de venta o una oferta más sensible. ''Como consecuencia, esa demanda tiene una gran confianza depositada tanto en el producto como en el distribuidor. Por otra parte, esa frecuencia de visita permite la relación, la convivencia y la existencia de relaciones ciudadanas en términos de lo cotidiano.'', ha comentado.

Preguntado acerca del potencial que tienen este tipo de comercios agrupados según el número de centros o su peso en la generación de negocio e inversión de los municipios, Pedro Castro ha explicado que son más de un millar los mercados municipales activos en este momento, con una dispersión que atiende la totalidad de la geografía española. Esto se traduce en la oferta de cerca de 80.000 puestos de venta y más de un cuarto de millón de empleos vinculados directamente con su actividad. ''La inversión que se viene realizando creo que es ejemplar y no sólo por su volumen, sino por la confluencia de los tres niveles de la Administración, como son el ministerio de Vivienda, las consejerías competentes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en donde están ubicados'', ha destacado.

En cuanto a las ventajas competitivas reales que presenta este canal minorista, Castro ha subrayado la cercanía, la proximidad y el conocimiento mutuo, al considerar que son el mejor activo de los mercados municipales, ya que aportan estabilidad a la demanda y, por tanto, son valiosas desde el punto de vista de la oferta. ''Traducido al trato directo y a la adaptación a los gustos del cliente, contribuyen a la fidelización buscada por el comerciante''.
Respecto a las debilidades, ha señalado que surgen de la rigidez de esa relación, lo que puede conducir a una menor preocupación por la innovación.

A su juicio, el volumen de las inversiones se ha podido resentir en los últimos tiempos frente a la evolución de la distribución comercial en otros segmentos, donde ha sido notable. Incluso la propia ubicación de este tipo de comercio agrupado en localizaciones urbanas más accesibles para los consumidores ha podido limitar su crecimiento. No obstante, ha augurado que este diseño urbano supondrá, a medio y largo plazo, más ventajas que inconvenientes para el desarrollo del comercio minorista.

''La FEMP siempre alentará la gestión profesionalizada y el asociacionismo de los comerciantes, porque entendemos que es la mejor vía posible para competir como centros comerciales abiertos. Por eso tratamos de que desde el ámbito municipal se propicie dicha unión, que es uno de los instrumentos más eficaces para conseguir la modernización y adecuación de los mercados municipales a los actuales hábitos de consumo. Como es lógico, este tipo de medidas deben de hacerse con la complicidad y participación de los propios interesados'', ha avanzado Castro''.

Cabe destacar que la FEMP y Mercasa llevan años colaborando para lograr la modernización y mejora de los mercados municipales minoristas, promoviendo e impulsando numerosos proyectos de remodelación en toda España. Éste es uno de los objetivos principales del sexto encuentro que se celebrará en Madrid el 2 y el 3 de noviembre, y que da continuidad a los otros cinco anteriores, celebrados desde 1998 y con periodicidad bienal en Sevilla, León, Zaragoza, Tarragona y Santiago de Compostela, respectivamente. Los resultados obtenidos por la experiencia a lo largo de estos años justifican el interés en mantener viva esta iniciativa y sus objetivos.

Por último, ha asegurado que la FEMP está plenamente comprometida con la organización del 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas que se celebrará este otoño.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.