Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Medidas de apoyo
Valoran el proyecto de Real Decreto sobre medidas de apoyo al sector de flores y plantas vivas
La principal medida de apoyo será la ayuda para la constitución de fondos operativos y planes de acción
30/07/2009 FEPEX





El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está tramitando un proyecto de Real Decreto por el que se establecen medidas de apoyo a las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura para mejorar la producción y la comercialización, que ha sido muy bien acogido por el sector de flor y planta viva agrupado en FEPEX.

La principal medida de apoyo será la ayuda para la constitución de fondos operativos y planes de acción, siguiendo la misma filosofía que la OCM de frutas y hortalizas.

El proyecto de Real Decreto establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas que serán destinadas sólo a las Agrupaciones de Productores de plantas vivas y productos de la floricultura. Las agrupaciones podrán constituir fondos operativos que se financiarán con las contribuciones financieras de los miembros o de la propia agrupación de productores y con la ayuda financiera del Estado.

Los fondos operativos únicamente se utilizarán para financiar planes de acción, que se definen como un conjunto de actuaciones que contribuyan básicamente a mejorar la producción y la comercialización en el sector de flores y plantas vivas.

Entre las actuaciones que las agrupaciones de productores de flores y plantas vivas podrán incluir en los planes de acción destacan los que persigan la consecución de uno o más de los siguientes objetivos, según el borrador de Real Decreto:
a) Mejoras de la producción y la comercialización, siempre que esto no suponga perturbaciones de la competencia y, en particular, que no consistan en complementos directos de los precios percibidos por los productores, ni publicidad de marcas específicas.
b) Concentrar y adaptar la oferta a la demanda.
c) Reducir los costes de producción.
d) Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosas con el medio ambiente.
e) Mejorar la calidad y variedad de las plantas vivas y productos de la floricultura para incrementar su valor comercial.
f) Promocionar las plantas vivas y productos de la floricultura ante los consumidores.
g) Fomentar las acciones comunes entre Agrupaciones de Productores.
h) Fomentar actividades de experimentación e innovación
La ayuda estatal será igual al 20 por ciento del importe del fondo operativo que constituya la agrupación de productores, que podrá se complementado por otro 20 por ciento de la Comunidad Autónoma.
La suma de las ayudas concedidas por las distintas Administraciones no podrá superar el 40 por ciento del importe del fondo operativo que constituya la APA y se limitará al 6 por ciento de la facturación registrada el año anterior por la APA y a 400.000 euros por agrupación para actuaciones ejecutadas en un periodo máximo de 3 años.

Junto con este proyecto de Real Decreto, el marco normativo del sector de frutas y hortalizas estará compuesto por la OCM de flores y plantas vivas que no contempla ningún tipo de ayuda y está recogida en el Reglamento (CEE) 234/68, del Consejo, de 27 de febrero, y por el Real Decreto 233/2002, de 1 de marzo, que establece los requisitos para el reconocimiento de Agrupaciones de Productores de plantas vivas y productos de la floricultura y fija ayudas a la constitución y funcionamiento administrativo.

La aprobación de un Real Decreto sobre medidas de apoyo al sector de flores y plantas vivas es una de las históricas reivindicaciones de FEPEX, que considera que la constitución de un instrumento financiero, similar al de los sectores de frutas y hortalizas y patata, contribuirá a vertebrar el sector y mejorar la producción y la comercialización.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.