Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Argentina
Plaga
Plan de lucha contra Plaga de los Cítricos
Las provincias afectadas en Brasil se encuentran a 300 kilómetros del límite de la República Argentina, y aunque no se ha registrado la presencia de HLB se encuentra ya presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas
29/09/2009 -





Se ha puesto en marcha un Programa Nacional de Prevención de HLB (Huang Long Bing), considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. En los cinco años últimos, ésta ha experimentado un avance en todas las zonas citrícolas del mundo y en especial en América Latina, provocando la pérdida de estos cultivos en poco tiempo. Desde que en 2004 fueran detectados los primeros focos en Brasil, la plaga se ha ido extendiendo, afectando además a EEUU, Cuba y la República Dominicana.

En la actualidad, las provincias afectadas en Brasil se encuentran a 300 kilómetros del límite de la República Argentina, y aunque no se ha registrado la presencia de HLB, uno de sus insectos vectores “Diaphorina citrikuwayama” conocido comúnmente como “Psílido asiático de los citrus o chicharrita de los citrus”, se encuentra ya presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas.

El Programa Nacional estará coordinado por una unidad integrada por representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se ha invitado a los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, vinculados a la producción de cítricos, a participar de las actividades proyectadas por dicho Programa Nacional de Prevención de HLB, cuyo principal objetivo es prevenir su acceso al territorio.

Argentina cuenta con 140.000 hectáreas de cítricos, distribuidas en 10 provincias, siendo las más importantes Entre Ríos, Tucumán, Corrientes y Salta. La producción nacional representa alrededor de 3 millones de toneladas, de las cuales 950.000 son de naranjas, 1.375.000 de limones, 410.000 de mandarinas y 250.000 de pomelos.

La principal provincia productora es Tucumán, con el 90% de los limones de todo el país, seguida de Entre Ríos, Salta y Corrientes, en las que predomina la naranja y la mandarina.
El programa de prevención de HLB tiene los siguientes objetivos específicos:
• Mejorar y adaptar el marco de regulación y los sistemas de fiscalización vigentes.
• Poner en funcionamiento sistemas de vigilancia para su detección precoz.
• Establecer la obligatoriedad de control oficial con respecto a HLB para la totalidad de la producción de plantas cítricas.
• Llevar a cabo un plan de contingencia para su manejo y control en caso de que se produzca la detección de focos de la misma.
• Generar líneas de investigación específicas.
El Programa de Prevención está estructurado por cuatro componentes operativos y uno de coordinación y seguimiento: Fiscalización, Vigilancia, Capacitación y Difusión, además de Coordinación y Seguimiento.

La Fiscalización se basa en el fortalecimiento de los controles cuarentenarios, inspecciones en frontera y puntos de ingreso, controles en ruta para verificación de transportes de materiales de propagación, registro de viveros e inspección de la producción y comercialización de plantas cítricas. Asimismo se trabajará con los Gobiernos provinciales y municipios en las campañas de eliminación de hospederos alternativos y control de arbolado urbano. Se realizará el diseño de un plan de contingencia y atención de emergencias.

El componente de Vigilancia Fitosanitaria agrupa actividades de vigilancia general y específica, que permitan la detección precoz de posibles focos de la plaga, además de un seguimiento y registro de ocurrencia de su insecto vector. Igualmente, se creará una red de laboratorios y el refuerzo de su capacidad diagnóstica para HLC.

La Investigación y Desarrollo abarca aquellos aspectos que actualmente se consideran prioritarios del programa y de los cuales se requiere ampliar el conocimiento disponible, entre los que se encuentran las técnicas de manejo del insecto vector y procedimientos para el diagnóstico.

La Capacitación y la Difusión adquieren especial importancia por tratarse de un programa de prevención, que agrupa todos aquellas actividades que tienden a generar la concienciación de todos los actores involucrados, dando a conocer las precauciones a tomar, la reglamentación vigente y la necesidad de comunicar rápidamente sintomatología sospechosa de la plaga.

Por último, el dispositivo de Coordinación y Seguimiento se refiere a una instancia interinstitucional que involucra a los servicios oficiales de niveles nacional y provincial, así como a las entidades representativas del sector privado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.