Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cítricos
Reglamento adaptado a la nueva normativa de los consejos reguladores
Publicado la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ y su Consejo Regulador.
29/11/2010 Citricos Valencianos - IGP





El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ y su Consejo Regulador. En este sentido, su presidente, José Barres Gabarda, ha apuntado que “se trata de una buena noticia, ya que con esta disposición legal se consigue adaptar el texto a las normativas que otorgan personalidad jurídica propia a los consejos reguladores”.

A pesar de que la IGP ‘Cítricos Valencianos’ contaba desde el año 2000 con un Reglamento propio, las sucesivas normas valencianas posteriores habían hecho necesario revisar este documento para adaptarlo a los nuevos conceptos jurídicos que habían entrado en vigor. De este modo, la Orden 39/2010 de 12 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación resuelve esta cuestión aprobando el nuevo Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’ y su Consejo Regulador.

Con esta medida legislativa, se consigue adaptar el texto a las normativas que incluyen una personalidad jurídica propia para los consejos reguladores e independiente de la administración, contando con plena capacidad para el desarrollo de sus fines, pudiendo realizar toda clase de actos de gestión y administración; cuestiones imprescindibles para preparar la acreditación como entidades de certificación.

Además, como bien ha señalado su presidente, José Barres Gabarda, “era también necesario separar las tareas que se realizaban sujetas al derecho administrativo de las que tienen que ver con el derecho privado, de forma que la independencia de la entidad en las funciones de certificación esté totalmente acreditada sin que exista la posibilidad de recursos ante la Administración por las actividades que se deriven de la certificación”, cuestión esta ineludible para poder acreditarse como entidad de certificación.

En definitiva, como figura de calidad agroalimentaria, el Consejo Regulador de la IGP ‘Cítricos Valencianos’ pasa a partir de ahora, gracias a estas modificaciones legales, a poder constituirse en una corporación de derecho público.
Por otra parte, también se ha aprovechado la oportunidad para incluir en el anexo I los cambios oportunos en el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cítricos Valencianos’, relativos a variedades autorizadas y municipios con producciones amparadas, aunque en este punto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha remitido a la Comisión Europea este documento para su correspondiente validación.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.