Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Plan de acción
Plan de acción para esta campaña
La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía presenta su plan de acción para esta campaña.
30/11/2010 Hortyfruta





La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que ha presentado para su conocimiento y aprobación el Proyecto Anual de Actividades 2010-2011. Además, otro asunto destacado que se ha tratado en la Asamblea ha sido la exclusión de los siguientes productos del ámbito de actuación de la Interprofesional: col china, uva de mesa, lechuga y sandía al aire libre, todos ellos dedicados a la agricultura sin abrigo, para lo que se ha aprobado una modificación de los Estatutos, que se comunicará a la Consejería de Agricultura y Pesca. De esta manera los productos de cobertura de la Organización, tras esta modificación, son: tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía, melón y sandía bajo invernadero.

Por otro lado, se continuará trabajando durante esta campaña en las cinco áreas de actuación básicas que se recogen como objetivos de la Interprofesional andaluza: Área de Calidad; Área de Sanidad Vegetal, Seguridad Alimentaria, Lucha Integrada y Producción Ecológica; Área de Mercados; Área de Promoción y Contratos Tipo.

Calidad.-
Uno de los principales objetivos de la Interprofesional es fomentar la mejora de la calidad de los productos hortofrutícolas de cobertura en origen, pudiendo desarrollar una comercialización adecuada y asegurando que el producto llega en perfectas condiciones al consumidor, tanto en características organolépticas como de salubridad. Para ello se tiene previsto esta campaña asegurar el correcto cumplimento del Decreto de Tipificación en las zonas de producción hortícolas de Andalucía. La mejora de la calidad en melón y sandía es una línea de trabajo que Hortyfruta quiere intensificar para que estos productos no pierdan competitividad a favor de otros países competidores. Respecto a Gestión de Crisis de Calidad, la Interprofesional tiene previsto hacer un seguimiento de los productos de cobertura en origen y en los mercados de destino, así como un estudio sobre calibres menos comerciales y funcionamiento de estos en los mercados. Con estas acciones se tiene como objetivo mejorar las condiciones de comercialización de los productos así como la mejora de la rentabilidad del sector.

Respecto a la Extensión de Norma, la Interprofesional tiene como objetivo que el sector hortofrutícola andaluz continúe ofreciendo al mercado productos con altos estándares de calidad según las exigencias del consumidor y conseguir una remuneración para el productor y un precio justo para el consumidor. Para ello se aumentará la difusión de esta norma entre los agricultores, impulsará las gestiones para que se apruebe el protocolo desarrollado para el seguimiento del cumplimiento de la norma entre la Interprofesional y la Consejería de Agricultura.

Sanidad vegetal y Seguridad Alimentaria.-
En este terreno es la promoción de medidas encaminadas a una mejora de la sanidad vegetal. También concienciar, velar y mejorar, así como el mantener una buena higiene rural del campo para evitar la proliferación de las plagas y mejorar la imagen del sector hortofrutícola. La Interprofesional continuará trabajando para que se aumente la superficie de control biológico en determinados cultivos como tomate, pepino o calabacín y organizará jornadas para promoverlo con premios a agricultores y comercializadoras que mejor lo aplique.

Mercados.-
Es fundamental contar con información estratégica y sensible para marcar líneas de trabajo que encaminen al sector hortofrutícola andaluz a una mayor diferenciación de los países competidores. Para ello la Interprofesional va a dar un paso más, ya que hará un análisis DAFO sobre el sector andaluz de frutas y hortalizas desde la perspectiva de los distribuidores europeos. El objetivo en este sentido es tener un correcto conocimiento de los mercados y sobre el consumidor, así como contar con información estratégica para la toma de decisiones en beneficio del sector hortofrutícola andaluz.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.