Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Clausurado
11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal
La legislación española se ha anticipado a los contenidos de muchos de los puntos de la Directiva de uso sostenible de plaguicidas
01/02/2010 Ceres Comunicación





La legislación española se ha anticipado a los contenidos de muchos de los puntos de la Directiva de uso sostenible de plaguicidas y del Reglamento de Comercialización básicamente en formación, G.I.P. (Gestión Integrada de Plagas), aplicaciones aéreas e inspección de maquinaria. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del 11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se ha celebrado en Sevilla entre el 27 y el 29 de enero y que ha reunido en el Hotel Meliá Lebreros a 550 asistentes y 13 empresas expositoras. Otras ideas de interés que se pueden destacar, derivadas del evento, es la sensibilidad de las Administraciones con respecto a las aplicaciones aéreas, específicamente en olivar, arroz y forestales; asimismo, los pilares más importantes de la nueva Directiva son la salud humana, la protección al medio ambiente y el desarrollo de la gestión integrada de plagas, si bien deja en segundo término aspectos agronómicos fundamentales.

En la clausura, moderada por Fernando García Prieto, Vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), han estado presentes importantes personalidades como el delegado provincial de Agricultura, Francisco Gallardo; el Asesor del Gabinete de la Ministra de MARM, Miguel Ruiz Gómez; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el presidente del 11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, Alejandro Rodríguez Barea y el Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Antonio Vergel.

Alejandro Rodríguez Barea, ha destacado la figura del Técnico Agrícola como indispensable para el desarrollo de la nueva normativa, siendo una figura esencial entre el productor, el producto final y el consumidor.

Miguel Ruiz Gómez ha insistido también en esa idea al declarar que hay que realizar un importante esfuerzo por parte de todos para adaptarnos al nuevo marco legal, para lo que también el Técnico Agrícola tiene un importante papel pues, el nuevo uso de los fitosanitarios, va a condicionar el futuro de la sanidad vegetal en los próximos decenios. Se trata, en suma, de un debate sobre la competitividad que afecta a la agricultura europea y, en particular, a la española. Es necesario un esfuerzo, tanto en información como formación, para potenciar la lucha integrada.

Por su parte, José Luis García Palacios, ha señalado que, ante la situación actual, hay que buscar fórmulas ingeniosas para salir de la crisis. Desde la Fundación Caja Rural, también se tiene la vista puesta en el 2013, fecha en la que habrá que renegociar las ayudas europeas a la agricultura y la ganadería. Ha abogado, además, por la presencia de los propios agricultores en la toma de decisiones políticas.

Francisco Gallardo clausuró el Symposium destacando algunas ideas claves, tales como que la agricultura andaluza resultará perjudicada por la entrada en vigor de la Directiva europea, principalmente en cultivos como el arroz, el algodón y el tomate. Asimismo, comentó que el agricultor no es un terrorista medioambiental ni un especulador, sino que pide un precio justo por su producto y quiere hacer compatible la producción agrícola con la protección al medio ambiente. De hecho, somos una de las Comunidades Autónomas más protegidas porque así se fija la población al territorio.

Tras sus reflexiones declaró clausurado el 11º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal instando al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental a continuar con el foro en próximas ediciones.
Conferencias magistrales

En las Conferencias Magistrales de la mañana, María Victoria de la Haza, responsable de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de la Plantas) ha explicado el nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre estadísticas de productos fitosanitarios donde se analizan las principales implicaciones que tendrá el nuevo Reglamento como la recogida de datos sobre los productos fitosanitarios que se comercializan anualmente, la recogida de datos de los productos utilizados en agricultura quinquenalmente, entre otros.

Las estadísticas de ventas de productos fitosanitarios en España muestran que desde el año 1986 la tendencia general es una disminución del volumen de ventas debido en parte a que la dosis de uso de los nuevos productos a base de nuevas sustancias activas es cada vez menor y, por otro lado, la síntesis de las sustancias nuevas es cada vez eficiente, lo que implica que la cantidad de productos fitosanitarios sea más inferior, en consonancia con la nueva política de la UE.

José Ramón Martínez, jefe de Área de la Subdirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, ha expuesto otros medios de protección fitosanitaria (OMDF), que puede ser: organismos de control biológico, organismos útiles como los insectos polinizadores, etc.), medios biológicos auxiliares, productos o preparados a base de microorganismos, productos o extractos vegetales, sustancias tales como feromonas, etc. Además, se incluyen las trampas cazainsectos (mosqueteros, etc.), y otros dispositivos.

El mercado de los OMDF se distribuye por diferentes Comunidades, donde destacan Cataluña, la Comunidad Valenciana, con un 36% y 32%, seguido de Andalucía y Madrid con 11% y 10%.

Tomás García Azcárate, consejero encargado de la coordinación de los Análisis a corto plazo de los Mercados Agrarios de la Comisión Europea, ha hecho reflexiones desde Bruselas sobre la agricultura actual y futuro. El primer mensaje que ha lanzado García Azcárate ha sido de tranquilidad, pues el marco de estabilidad llega hasta el 2012, insistiendo en una continuidad entre la PAC (Política Agraria Común) actual y la PAC futura. En este sentido, si bien la nueva Directiva crea algunas incertidumbres, observando el panorama de manera positiva, se abre un mundo de nuevas oportunidades para las empresas fabricantes y los técnicos. Como conclusión, ha destacado que desde Bruselas el panorama se ve complicado pero con esperanza. No sólo habrá agricultores en el futuro sino que, además, existe un amplio horizonte para los técnicos agrarios siempre que sepan conciliar economía, ecología y agronomía.

José del Moral, Jefe del Departamento de Fitopatología del Centro de Investigación “La Orden” de la Junta de Extremadura, ha abogado por la Medicina de los Vegetales similar a la medicina de los animales defendiendo la sanidad vegetal como una pieza fundamental de la agricultura. Ha puesto de manifiesto que según los estudios de la FAO, en el año 2025, la población mundial será de 8.500 millones de personas –actualmente estamos próximos a los 7.000–, motivo por el cual la producción de alimentos deberá ser “el doble” de la actual. Del total de las plantas cultivadas en el mundo, el 80% se destina a la alimentación y aunque se cultiven aproximadamente 300 especies, el 95% de los productos alimenticios se obtienen de poco más de una docena de cultivos (maíz, arroz, trigo, papa, judías, etc.). Estos cultivos, a su vez, son susceptibles al ataque de 8.000 especies de hongos, 500 especies de nematodos, 175 especies de bacterias y 300 especies de virus y las plagas importantes reconocidas como tales en el mundo son 364. A su juicio, para asegurar los alimentos que la humanidad necesita es necesario, sin duda alguna, contar con una sanidad vegetal potente y eficaz.

Juan de Benito, Director del Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Sevilla, ha explicado el papel de los Ingenieros Agrícolas que deben responder a las cambiantes necesidades de la sociedad, siendo garantes de que esta reciba alimentos suficientes, sanos y seguros a precios aceptables, con una protección del medio que asegure un futuro sostenible. Pero no pueden ser sólo los Colegios Profesionales con sus inquietudes, sus demandas y su apoyo a sus colegiados, sino también a las instituciones, los estamentos políticos y universitarios, los que deben contribuir a dotar de los medios necesarios, formativos y de reconocimiento profesional a las nuevas generaciones de técnicos agrícolas, para que puedan colaborar de una manera indispensable en la producción de alimentos de forma que se asegure el abastecimiento de la población mundial siempre de manera segura, respetuosa con el hombre y el medio ambiente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.