Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Expo Agro Sinaloa
Inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2010
Al inaugurar la vigésima edición de la Expo Agro Sinaloa 2010, el gobernador Jesús Aguilar Padilla hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que regule las importaciones de granos, en especial del frijol.
04/02/2010 Sinaloa - Gobierno del Estado





Al inaugurar la vigésima edición de la Expo Agro Sinaloa 2010, el gobernador Jesús Aguilar Padilla hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que regule las importaciones de granos, en especial del frijol, de los países no miembros del Tratado de Libre Comercio, para que no se presione el mercado interno.

El mandatario estatal puso en marcha esta exposición agroindustrial, considerada una de las mejores de todo el país, en compañía del subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, quien trajo la representación personal del titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.

“Hacemos un atento y enérgico llamado a la Secretaría de Economía para que regule los cupos y frene las importaciones de frijol, que lo único que están haciendo es dándole al traste al trabajo de miles de productores de frijol, porque las importaciones provenientes de países no miembros del Tratado de Libre Comercio pretenden dañar seriamente nuestras cosechas y desde luego no bajan los precios al consumidor”, advirtió.

Por ello es importantísimo, dijo, que la Secretaría de Economía tome responsabilidad en la administración de cupos y cierre la importación de frijol, para no perjudicar a los productores nacionales.

Aguilar Padilla dijo que en el caso del frijol se establecerá un “blindaje” de la mayor parte de la cosecha, para estabilizar el precio a favor de los productores en 12 ó 13 pesos el kilogramo.

Explicó que para ello se cuenta con los instrumentos, los mecanismos y el presupuesto para estabilizar un precio piso, agradeciéndole a la SAGARPA y a ASERCA el apoyo para reorganizar e instrumentar este mecanismo.

Por ora parte, el gobernador del estado convocó a reducir la superficie de maíz blanco y optar por sorgo y maíz amarillo que tienen contrato, así como ampliar el cultivo de caña de azúcar, cuyo precio está repuntando.

“En este año 2010 el reto es sostener a la vanguardia el crecimiento de nuestra agricultura, para ello requerimos ampliar el uso de la tecnología de última generación, invertir más en investigación científico-tecnológica, aprovechar los avances de la biotecnología, abrirle paso seguro a la ingeniería genética y mantener la unidad y la capacidad organizativa de los productores”, dijo.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, mencionó que en el marco de los convenios con los estados, el compromiso es que a más tardar el 15 de febrero estén abiertas en todo el país las ventanillas de recepción de solicitudes, para que los productores registren sus proyectos y se agilice la entrega de recursos, que haga más rentable la actividad.

En cuanto a la agricultura por contrato, informó que desde el pasado 15 de enero se encuentran abiertas las ventanillas para los cultivos de maíz amarillo, trigo y sorgo, y a más tardar también para el 15 de febrero se abrirá para el maíz blanco.

“De igual manera para frijol, en los próximos días se pondrá en operación el esquema de comercialización hasta por 70 mil toneladas, con apoyos a organizaciones y comercializadores, y aquí quiero reconocer el esfuerzo del señor gobernador Jesús Aguilar Padilla, para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en dicho esquema”, concluyó.

El encargado de dar la bienvenida fue el presidente de la CAADES, Manuel Tarriba Urtusuástegui, quien entregó dos reconocimientos, uno al secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jorge Kondo López, quien fue el impulsor y fundador de la Expo Agro en 1991, al realizar las primeras tres ediciones en su campo agrícola.

El otro reconocimiento a nombre de los productores fue para el gobernador Jesús Aguilar Padilla, por su decisión y voluntad de siempre ponerse al frente de las demandas de los agricultores.

La Expo Agro tiene lugar como cada año, en los terrenos del campo experimental del valle de Culiacán, por la carretera a Eldorado, y congregó en esta ocasión a productores y empresas agroindustriales provenientes de 26 países, quienes ofrecerán sus productos en 500 stands hasta el próximo sábado cuando concluya.

También asistieron a la ceremonia, el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos; el secretario de Administración y Finanzas, Quirino Ordaz Coppel; el secretario de Desarrollo Social y Sustentable, Pablo Moreno Cota; el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Luis Cárdenas Fonseca; el secretario de Turismo, Francisco de la Vega Aragón; el delegado de SAGARPA, Guadalupe Carrizoza Cháidez; el presidente de Codesin, Sergio Esquer Peyro; el director de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; varios diputados federales sinaloenses encabezados por su coordinador, Alfredo Villegas Arreola; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán; además de dirigentes de productores.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.