Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Temporal
Mil millones de euros en pérdidas por el temporal
Una primera valoración de las pérdidas económicas del campo andaluz debido al temporal de lluvia, las cuales ascienden a más de mil millones de euros sólo en pérdidas económicas en cosechas.
04/03/2010 Coag





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha realizado una primera valoración de las pérdidas económicas del campo andaluz debido al temporal de lluvia, las cuales ascienden a más de mil millones de euros sólo en pérdidas económicas en cosechas, ya que aún los daños en infraestructuras no se han podido valorar debido a que el persistente temporal continúa a día de hoy.

De esta manera, COAG Andalucía mantiene su petición de convocar una vez pase el temporal, la Mesa de Interlocución Agraria por parte de la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para adoptar medidas de apoyo y de rescate para los agricultores y ganaderos damnificados por el temporal. Así mismo, esta organización agraria pedirá tanto a la administración autonómica como al gobierno central, la máxima corresponsabilidad para solucionar la pérdida que debido a la meteorología están padeciendo miles de agricultores.

En la provincia de Córdoba las pérdidas suman un total de 188 millones de euros en pérdidas. A los daños en las infraestructuras (caminos, cercados, acequias) hay que sumar los daños causados en los cultivos que están en fase de recolección (caso del olivar, del que se estima que se perderá un 40% de la cosecha) y aquellos que están recién sembrados o pendientes de siembra. En el caso del cereal por ejemplo, prácticamente la totalidad de la superficie sembrada se encuentra inundada en mayor o menor medida.

Almería le sigue muy de cerca con alrededor de 200 millones de euros en pérdidas. En esta provincia ha habido una disminución de la producción en frutas y hortalizas de casi un 40%. Desde COAG se estima un 25% de la producción de frutas y hortalizas perdida debido a las persistentes lluvias de los últimos meses. Los productos de invernadero tales como la berenjena, el calabacín o el tomate se han visto dañados debido a la humedad, lo que ha causado diferentes enfermedades que ha derivado en la pudrición del producto. En total, en unas 200 hectáreas de invernaderos, se ha tenido que arrancar el cultivo por daños. Sin embargo, las cosechas -que no han sufrido los estragos de las lluvias, no han perdido calidad.

La provincia de Sevilla valora en 140 millones de euros las pérdidas en cosecha, principalmente en frutas y hortalizas, cereal, remolacha, alfalfa y olivar.

Por su parte, en la provincia de Jaén las pérdidas económicas ascienden a 153 millones de euros, ya que se han perdido en torno a 426.000 toneladas de aceituna en la actual campaña 2009/10, debido a los meses de intensa lluvia que ha vivido Jaén desde que comenzó el año hidrológico en octubre de 2009. El problema estriba en que según olivareros de toda la provincia, el 60% de la aceituna que aún queda por recoger se perderá. Igualmente, se han visto afectadas las infraestructuras, principalmente en la vega del Guadalquivir, como los caminos rurales, instalaciones de riego, maquinaria, depósitos de combustible, motores, pozos particulares, aperos y naves de labranza.

Las pérdidas en Huelva ascienden a más de 100 millones de euros, debido a la pérdida de cosecha de los principales cultivos de la provincia como son la fresa, la frambuesa, los cítricos y el olivar.

La provincia de Cádiz valora las pérdidas en 88 millones de euros en agricultura repartidos de la siguiente manera; 44 millones en hortalizas, 8,2 millones en cítricos, 4,1 millones en cereales, 2,7 millones en remolacha y 2,2 millones en subtropicales. En total, 16.500 hectáreas afectadas. A ello hay que sumarle la ganadería, donde el perjuicio ha sido de 3,6 millones.

Por su parte, sólo en los sectores que hasta el momento se han podido valorar, que son el olivar, el espárrago y las hortalizas, Granada acumula unas pérdidas de más de 90 millones de euros. Aún queda por evaluar los daños en subtropicales, cítricos y daños en estructuras de invernaderos, por lo que las pérdidas serán más elevadas.

Finalmente, en Málaga los daños por el temporal de lluvias suman hasta el momento alrededor de 42 millones de euros, principalmente debido a los daños en el olivar, los cítricos y los cereales.

Según se pronostica, las lluvias aún continuarán durante toda esta semana y la próxima, por lo que aún se prevé que el temporal siga paralizando la recolección de las cosechas y dañando los cultivos, por lo que aún habrá que esperar a que las precipitaciones cesen para poder realizar una valoración de pérdidas y daños más exhaustiva.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.