Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Acuerdos colaboración
Acuerdos que favorecen la producción y exportación de productos
Firman México y Japón acuerdos que favorecen la producción y exportación de productos del campo y el mar
05/03/2010 Ministerio de Agricultura de México





La Universidad de Tsukuba asesorará en biotecnología al Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos.

- Se facilitará la exportación de langosta y abulón vivos al mercado japonés y otros países asiáticos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), firmó dos Cartas de Intención para obtener de Japón transferencia de tecnología, asistencia técnica en biotecnología, capacitación para investigadores mexicanos, y asesoría para la comercialización de productos marinos en el mercado nipón.

El primer Acuerdo se signó con la Universidad de Tsukuba, representada por Nobihiro Yamada, el documento establece un trabajo de cooperación en materia de investigación, intercambio de información y capacitación para nuestros investigadores, a fin de aprovechar los avances que en genética y biotecnología desarrolla Japón, así como en semillas, partes de plantas, semen y óvulos de animal que podrán ser preservados en el Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos que se construye en Tepatitlán, Jalisco.

En el segundo Acuerdo lo firmaron también la empresa comercializadora Tosembo y el gobierno de Baja California Sur. En él se establece el intercambio de asistencia técnica y comercialización para la exportación de langosta y abulón vivos a Japón, así como el proceso de deshidratación del abulón para ser vendido en el mercado de China y otros países de Asia.

El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que con estas acciones se estrecha la colaboración entre ambos países para capacitar a pescadores, industriales e investigadores, con la finalidad de optimizar la rentabilidad del campo y el mar del país, al tiempo que se abren más oportunidades en el comercio internacional.

Informó que el Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos, próximo a inaugurarse con motivo de las celebraciones del Bicentenario y Centenario en México, podrá contar con la cooperación tecnológica del gobierno y universidades de Japón para lograr mayores resultados en el desarrollo agrícola y agropecuario, para beneficio directo de los productores del sector.

El Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, destacó la importancia que para México y sus jóvenes investigadores representa esta oportunidad de ampliar sus conocimientos en materia de genética molecular y la conservación de genes, proteínas y aminoácidos.

Actualmente, señaló, la Universidad de Tsukuba capacita a cinco investigadores mexicanos y con la Carta de Intención que se acaba de firmar aumentarán las posibilidades para que más expertos continúen actualizando sus conocimientos, además de que se hará el intercambio de información, publicaciones y materiales académicos.

Destacó el hecho de que las investigaciones de esta universidad japonesa tienen un alto sentido del respeto por la conservación y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Tosembo, Katsuyuky Miyadera, y el titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, coincidieron en afirmar que con este acuerdo se detonarán las exportaciones mexicanas de langosta en tallas específicas y abulón vivos hacia el mercado japonés.

Se busca, dijeron, ampliar este marco de colaboración en todo el Golfo de California, para capacitar a productores nacionales en materia de captura y comercialización de otros productos del mar de escamas como el jurel, cabrilla huachinango, botete y la almeja, especies altamente demandadas en el mercado nipón.

Este trabajo de asistencia técnica por parte de especialistas japoneses, también incluye los procesos de deshidratación del abulón para ser vendidos en ese país, en donde será su punto de comercialización para China y otras naciones de Asia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.