Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Alimentaria 2010
Alimentaria reúne a más de 140.000 operadores del sector
Los productos respetuosos con el medio ambiente, gran reclamo de Alimentación Ecológica / Vegefruit
31/03/2010 Alimentaria





Alimentaria 2010, que cerró sus puertas el pasado 26 de marzo tras cinco días de frenética actividad ferial, logró congregar -a falta todavía de los datos definitivos- a 140.542 profesionales, un 8% más que las previsiones iniciales, y a cerca de 4.000 empresas expositoras. El salón Alimentación Ecológica/ Vegefruit de Alimentaria, que ocupó alrededor de 1.400 m2, demostró el creciente interés por los productos más respetuosos con el medio ambiente.

Alimentaria 2010 superó las expectativas tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los organizadores supone una “inyección de optimismo” para un sector como el agroalimentario de gran trascendencia económica en el futuro.

Las empresas participantes, unas 4.000 firmas procedentes de 75 países, valoraron muy positivamente la gran afluencia de profesionales internacionales, más de 36.000 personas procedentes de 155 países, un 9 % más de los previstos inicialmente. Los visitantes extranjeros supusieron el 25 % del total, lo que significa que uno de cada cuatro visitantes era de procedencia internacional.

Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, destacó que Alimentaria 2010 ha cumplido con creces sus expectativas gracias a un gran esfuerzo de dos años de preparación. “Un éxito así no se improvisa”, dijo tras mostrar su satisfacción sobre cómo transcurrió el salón en una edición que se preveía “especialmente decisiva”. “Alimentaria ha constatado el vigor y la energía de su modelo ferial, así como de un sector estratégico para la economía del país”, subrayó Bonet.

Bonet también destacó la “magnífica plataforma de internacionalización que Alimentaria ha demostrado ser para miles de empresas agroalimentarias que tienen en el salón su única vía de promoción exterior”. Asimismo, el presidente de Alimentaria agradeció el apoyo y la presencia de los Príncipes de Asturias, quienes inauguraron la 18ª edición de Alimentaria junto a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y el conseller de Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, entre otras autoridades.

Para J. Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria 2010 se ha consolidado como “la gran oportunidad para el sector alimentario español de hacer contactos y negocios a través de los Proyectos Internacionales, entre otros instrumentos que el salón ha puesto a disposición de los expositores”.

Más de 8.000 reuniones tuvieron lugar en estos encuentros empresariales organizados como resultado de la colaboración entre la organización del salón, FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) e ICEX; a los que se sumaron numerosas reuniones bilaterales llevadas a cabo por ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya y otras relevantes instituciones del sector. Al éxito de estas reuniones entre fabricantes españoles y distribuidores internacionales contribuyó sin duda el incremento en un 30% del presupuesto de Alimentaria destinado a la promoción internacional, lo que es “claramente beneficioso en tiempos de crisis y extremadamente útil para construir el futuro”, concluyó Valls.
Además de la internacionalización, si algo definió esta edición de Alimentaria fue el énfasis que se hizo sobre el rol de las marcas como instrumento fundamental para la proyección de las empresas alimentarias en el exterior. La marca, apareció, pues, como bandera en la necesaria y apremiante internacionalización de una agroindustria como la española con una producción de primer nivel y calidad reconocida por todos.

Alimentación Ecológica / Vegefruit, un salón que se consolida

En los 1.400 m2 del pabellón 2 que ocupó el salón Alimentación Ecológica / Vegefruit quedó patente el creciente interés por los productos que demuestran un mayor respeto por el medio ambiente, con especial hincapié a las elaboraciones de IV y V Gama. Un sector que en nuestro país está registrando una fuerte tendencia alcista en cuanto a producción y volumen de negocio y que gana adeptos año tras año, tal y como reflejó la importante participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los consumidores de hoy en día se muestran cada vez más concienciados por la salud, apostando por los alimentos ecológicos, también llamados orgánicos o bio. Factores como la sostenibilidad, la ecología o el uso de productos sin tratamiento están a la orden del día y aportan valor añadido al producto. En Alimentaria 2010 destacó la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que participó en Alimentación Ecológica/ Vegefruit con un espacio de 800 m2, transmitiendo el liderazgo a nivel europeo de la industria de alimentos ecológicos de nuestro país. Catalunya y Andalucía, referentes de la industria transformadora y elaboradora de productos ecológicos, ocuparon un lugar destacado, además de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Extremadura, Madrid, Navarra, Baleares o Aragón.

Empresas como Biocop Productos Biológicos, Asociación Grupo Fashion, Qbio o Natursoy mostraron sus avances en este campo: bebidas de soja, café 100% natural, repostería, germinados diversos, alimentos preparados como pizza o kefir o platos que tienen como ingrediente principal el tofu. En el salón se dieron a conocer también alimentos orgánicos tradicionales como la miel, los cereales o el aceite y otros más exóticos, como las frutas y verduras liofilizadas de la marca Del Trópico, un producto originario de Colombia que aporta una textura crujiente a frutas y verduras, con el objetivo de que sean más atractivas para los niños.

Integración de Vegefruit
Como principal novedad en Alimentaria 2010, Vegefruit quedó integrado en el salón Alimentación Ecológica, proporcionando a todos los profesionales del salón la posibilidad de aprovechar las numerosas sinergias existentes entre los dos sectores. Los nuevos hábitos de consumo también quedaron de manifiesto en Vegefruit a través de los productos de IV y V Gama. Raciones monodosis, ensaladas preparadas, o frutas lavadas, peladas y troceadas han hecho recientemente una incursión muy destacada en el mercado, siendo apreciados por un consumidor que cada vez más valora especialmente aspectos como la comodidad o la rapidez a la hora de adquirir un producto.

Alimentaria 2010 se hace eco de las nuevas tendencias del sector con los denominados productos de IV y V gama. La cuarta gama –productos lavados y cortados- y la quinta gama –productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado- son algunos de los productos que protagonizan el salón Vegefruit.

NaturNes Frutas, Premio Innoval
La línea NaturNes de Nestlé España, consistente en fruta natural para bebés de 4 meses a 3 años con ingredientes 100% naturales y recetas 100% fruta, sin azúcares añadidas y ricas en vitamina C, ha resultado ganadora de la categoría “Frutas y verduras” del Premio Innoval. Elaborados con un proceso especial que permite obtener un sabor natural, conservando todos los nutrientes, este alimento se presenta en un envase práctico y sabores diversos, desde variedades monofruta hasta multifruta.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.