Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Impuestos
Devolución del impuesto sobre hidrocarburos
Tras una larga espera se ha publicado la Orden de Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en el BOE a la que pueden acogerse agricultores y ganaderos.
27/04/2010 ASAJA





Tras una larga espera se ha publicado la Orden de Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en el BOE a la que pueden acogerse agricultores y ganaderos. Un hecho que ya exigió ASAJA Murcia al Gobierno, ya que “este retraso para poder tramitar las solicitudes de devoluciones de las cuotas acarrea innumerables perjuicios a los productores por lo que respecta a su rentabilidad”, tal y como ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Con la publicación de la Orden que regula la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos los agricultores y ganaderos podrán solicitar dicha devolución correspondiente a las facturas de la compra del gasóleo agrícola del año 2009 a partir del día 1 de mayo.

Asimismo, todos aquellos que tengan derecho a la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de las facturas acreditativas, debiendo conservarse esta documentación durante un período de 4 años a partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse. Además los agricultores y ganaderos beneficiarios deberán estar inscritos en el mismo año en el que realizaron las adquisiciones de gasóleo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en Hacienda.

Esta devolución es una medida diseñada, en su momento, para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. Precisamente, ante la actual situación de crisis del sector, se hace más necesaria que nunca, ya que en lo que llevamos de año el precio del gasóleo se ha incrementado en casi un 20 % y respecto al mes de abril de 2009 la subida es superior al 30 %.

Desde ASAJA Murcia se quiere insistir en el hecho de que esta medida es la única vía que tiene el sector agrario para compensar la subida de precios del carburante agrícola puesto que las medidas fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo; del 15% de la factura de fertilizantes y del 2% del rendimiento neto general de los módulos fueron retiradas en el año 2009, junto con la desaparición del incremento de gasto de difícil justificación del 10% en la estimación directa. Medidas todas estas que desde esta organización profesional agraria se siguen reivindicando y así se va a hacer en las reuniones que hay programadas con los responsables del ministerio de Economía a partir de esta semana.

En este sentido, el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que “esta era una de las reclamaciones del sector agrario, que ha visto como se incrementaba el precio del gasóleo casi en un 20% en lo que va de año, una cuestión que aumenta aún más todavía los costes de producción y contribuye a disminuir las rentas de agricultores y ganaderos”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.