Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Vino
Sistemas de control de la calidad
El sector vitivinícola apuesta por implantar sistemas de control de la calidad para ser más competitivo
27/04/2010 Vintech





En el certamen están representadas cerca de 400 firmas de España, Francia y Portugal, a través de más de 60 empresas y entidades públicas, y se prevé la visita de 6.000 personas

Las jornadas técnicas WINEtech congregan a destacados investigadores de gran prestigio internacional, que ofrecen soluciones de I+D+i y mejoras en los procesos de gestión y control de las bodegas

El recinto de Fexdega acogerá un maridaje de vinos, quesos y mejillón con denominación gallega, a cargo del mejor sumiller de Galicia, Óscar Cidanes

Impulsar la internacionalización de los caldos gallegos, fomentar el I+D+i en el sector vitivinícola, incrementar la cooperación entre los centros de investigación, empresas y viticultores y modernizar los procedimientos de gestión y control de las bodegas mediante la implantación de normativas de calidad. Con estos objetivos abrió hoy sus puertas la II edición del Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento, Vintech, que se celebrará hasta el miércoles en Fexdega.

Bodegas y cooperativas de Galicia, País Vasco, Navarra y Portugal, empresas especializadas en maquinaria vinícola, etiquetado, embalaje y embotellado, firmas de consultoría e ingeniería, equipamientos de laboratorio, abonos y diferentes tipos de tapones, cajas y estuches y corchos. Son algunos de los productos y expositores presentes en el certamen, que muestran las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y distribución, packaging y programas informáticos.

Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa de Vilagarcía de Arousa, Dolores García Giménez; el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán; la directora del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), Alejandra Álvarez de Mon; el presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, Carlos Oubiña; el subdirector general de Caixanova; Antonio Gómez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Fernando Javier Puertas Castillo; el director gerente de Fexdega, Juan Luis Callón; el presidente del Consejo de Administración de Planner & Proceltha, Rubén López, y el director del salón, Pedro Corbacho, entre otras autoridades.

Entre las instituciones que acuden a Vintech destaca la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, que en su stand muestra todos los productos gallegos con sello de garantía de calidad y los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras). Además están presentes el Ayuntamiento de Cambados, el IGAPE, la oficina de I+D de la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, entre otros organismos.

El salón monográfico, organizado conjuntamente por la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, reúne a más de 60 expositores de España, Portugal y Francia, que representan a 400 firmas nacionales e internacionales, en una superficie de 5.000 metros cuadrados. Durante los tres días se espera la visita de más de 6.000 personas, entre profesionales y público en general. Paralelamente se celebrarán jornadas técnicas y catas de vinos gallegos, riojanos y portugueses.

Vintech cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, la Xunta de Galicia (Consellerías do Medio Rural y Economía e Industria), la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, el Consello Regulador do Mexilón y Caixanova.

Novedades

Entre las novedades que se exponen en Vintech destacan los novedosos equipos para la codificación y marcaje de las etiquetas, máquinas generadoras de nitrógeno, unidades móviles totalmente equipadas para el tratamiento, embotellado y acabado del vino, etiquetas para botellas húmedas, ecológicas y con sistemas de radiofrecuencia y prensas compactadoras neumáticas para facilitar el reciclaje de los residuos en las bodegas.

Tractores, atomizadores, remolques, mesas de selección, trituradoras, desbrozadoras, tapones de cristal, barricas de roble, productos fitosanitarios, postes y alambre para el emparrado de los viñedos, mesas de selección de la uva, prensas horizontales, compresores y depósitos de acero inoxidable son otros de los productos que se exponen estos días en el salón.

Tampoco faltan firmas de ingeniería que desarrollan sistemas de inventariado inalámbrico mediante identificación por radiofrecuencia y etiquetas de seguridad para la protección de marcas. Además asisten empresas dedicadas a la climatización de bodegas, grupos de estabilización de vino o equipos de control agroalimentario, y otras que realizan montajes de bodega en mano como la empresa catalana Maquinaria Moderna.

I Jornadas técnicas WINEtech

Paralelamente al salón, hoy se inauguraron las I Jornadas técnicas WINEtech, organizadas por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), que pretenden dar respuestas prácticas a las necesidades de bodegueros y viticultores gallegos. A la apertura asistieron el Director de Ingacal, Alejandro Álvarez de Mon, y el Director general de Feuga, Francisco Javier Pereira.

Las jornadas redundarán en la mejora de la comercialización a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y en resolver los problemas con los que se encuentran los viticultores en el día a día, como es el de los tratamientos fitosanitarios. Todo ello sin olvidar las intervenciones sobre las exigencias europeas para el sector y las soluciones para atenderlas.

Entre las necesidades de mejora de los viticultores gallegos destacan la implantación de nuevos sistemas de conducción, densidades y tipos de portainjertos en los viñedos, así como un mejor tratamiento de los residuos de las bodegas y un mayor control de los tratamientos fitosanitarios. Además, desde el punto de vista enológico, es precisa una mayor profesionalización del sector, principalmente entre los viticultores más pequeños, abrir nuevas técnicas de elaboración de los vinos tintos para conseguir una mayor presencia de los caldos gallegos en el mercado internacional, implantar nuevas herramientas TIC, modernizar la gestión de las bodegas con la implantación de normativas de calidad y potenciar más las variedades autóctonas.

En la jornada inaugural participaron el secretario general de la Federación Española del Vino y presidente de la Comisión para la reforma de la Organización Común de Mercado, Pau Roca Blasco, y José Luis Pérez Marín, de la Sección de Cultivos (CIDA) del SIDTA de La Rioja, además de investigadores de las Universidades de Santiago y Vigo.

Las jornadas técnicas se enmarcan en el proyecto europeo WINEtech “Nuevas tecnologías en viticultura y elaboración del vino”, liderado por Ingacal en colaboración con Feuga, en el que participan, además, otras 10 entidades de 7 regiones vitivinícolas de tres países del sudoeste europeo: España, Francia y Portugal.

Charlas y catas

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro también organizó hoy una charla sobre “Las virosis en la vid en Galicia”, a cargo de la Jefa de la Unidad de Fitopatología de este organismo, Adela Abelleira, y el vicepresidente de la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu), Antonio Portela, dirigió una cata que consistió en un acercamiento a los caldos más personales de las cinco denominaciones de origen de Galicia (parroquia, valle, vila y viña), la búsqueda del terror y la esencia de lo artesanal.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.