Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Almendro
Jornada Técnica sobre mejora genética del Almendro
El cultivo del almendro en España ocupa unas 500.000 ha, está situado en zonas mediterráneas (costa e interior) y mayoritariamente en secano (90 %) representando el 10-15% de la producción mundial.
27/04/2010 IRTA





El cultivo del almendro en España ocupa unas 500.000 ha, está situado en zonas mediterráneas (costa e interior) y mayoritariamente en secano (90 %) representando el 10-15% de la producción mundial. La productividad de las plantaciones tradicionales en España (150 kg/ha) está muy por debajo de las medias californianas o australianas (2.000 kg/ha). El agricultor concede una gran importancia a la elección de la combinación patrón-variedad por su influencia en los resultados de la explotación. Cuando en la década de los años 1970 se iniciaron los programas de mejora genética del almendro en España se cultivaban variedades tradicionales y locales, con época de floración temprana, muy expuestas a sufrir pérdidas de cosecha por heladas primaverales. El panorama varietal en España ha experimentado un gran cambio durante los últimos años, debido a la buena difusión de variedades obtenidas en los programas de mejora de Francia (INRA) y de España (CITA, CSIC e IRTA). Respecto a patrones también la oferta ha aumentado debido al éxito de los programas del CITA y del CSIC.

El sector del almendro en España se encuentra inmerso en un cambio tecnológico importante que está representando una transformación profunda del cultivo y al incremento de su competitividad. La organización del sector productor español a partir de los años 1990 ha mejorado a través de las OPAs-OPFHs, agrupando a los productores y a su oferta, y contribuyendo a la tecnificación de las plantaciones. Por otra parte, la tipificación comercial de las almendras españolas debe adaptarse al cambio varietal producido en el sector productor y a su mercado.

Con la realización de esta Jornada se pretende reflexionar sobre el futuro de la mejora genética del almendro en España. Se quiere que la próxima jornada del día 26 de mayo en el IRTA de Mas de Bover, sea un foro abierto de discusión e intercambio de visiones sobre la mejora genética de este cultivo. El objetivo principal es reunir las opiniones de los mejoradores de los programas y del responsable de la mayor red española de ensayos de variedades. Por otra parte, también hemos creído conveniente tener una visión general de la situación actual de la genómica y de la mejora asistida por marcadores (MAS), de la calidad de la almendra y de su industrialización, comercialización, viverismo e innovación varietal. También se considerarán aspectos de la producción ecológica y de la organización del sector. Se trata en definitiva de buscar sinergias e identificar colaboraciones entre los programas españoles de mejora del almendro.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.