Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Tuta absoluta
Nuevo insecticida contra la Tuta absoluta
Cerca de 500 técnicos hortícolas asisten a la presentación de Affirm®, el nuevo insecticida de Syngenta contra la Tuta absoluta autorizado para el cultivo del tomate
29/04/2010 Syngenta





Almería, Murcia y Granada han sido los lugares elegidos para presentar el nuevo insecticida de Syngenta contra la Tuta absoluta, que acaba de ser autorizado de forma provisional por el MARM para el cultivo del tomate, donde esta plaga es ya un grave problema para los productores. En total, más de 500 técnicos de cooperativas hortofrutícolas y agricultores acudieron a las presentaciones, dejando claro el interés por esta nueva solución que ha demostrado ser tremendamente eficaz y precisa en la lucha contra la Tuta absoluta, siendo compatible con las técnicas de Producción Integrada, además de responder a las exigencias de toda la cadena agroalimentaria.

Las Jornadas de presentación de Affirm fue sorprendente para los 500 técnicos de cooperativas y agricultores que acudieron a la invitación de Syngenta: por un lado, los argumentos técnicos y los ensayos realizados con el producto dejaron bien claro que Affirm es un producto eficaz y preciso contra la Tuta absoluta y, por otro, la presentación del evento por parte del conocido presentador y monologuista Sr. Corrales demostró que se puede pasar un buen rato hablando de temas tan serios y preocupantes como la Tuta absoluta.

La presentación técnica se dividió en cinco apartados que describen perfectamente las principales características de Affirm: eficaz, rápido, preciso, robusto y silencioso. Cada parte fue presentada por diferentes responsables del equipo técnico y de marketing de Syngenta, que demostraron cómo este nuevo producto responde a nuestras necesidades en la lucha contra la Tuta absoluta y se adapta a las normativas europeas y nacionales y a las exigencias medioambientales, de las grandes cadenas de distribución y de los consumidores.

En primer lugar se describió el producto y se dieron las claves para afirmar que es un producto eficaz contra lepidópteros. Affirm es un producto que contiene 0,855% p/p de Emamectina, una materia activa que proviene de la familia de las Avermectinas, que proceden de la fermentación del hongo Streptomyces avermitilis. La Abamectina fue la primera generación de esta familia y es la sustancia activa del insecticida Vertimec (muy utilizado en España) y la Emamectina es una segunda generación mucho más potente y específica para el control de lepidópteros.

Rápido, preciso y silencioso

Affirm es un producto rápido en su modo de actuación que al aplicarse entra rápidamente en el tejido foliar, donde se crea un reservorio del principio activo. Así, Affirm protege el cultivo bloqueando la alimentación de las larvas a pocas horas del tratamiento. Además, la parte que no ha penetrado en la hoja se degrada rápidamente. Las aplicaciones de Affirm son seguras para los abejorros y polinizadores cuando estos se sueltan 24 horas después de realizarse la aplicación. A nivel de los principales insectos beneficiosos utilizados en invernadero como Orius laevigatus, Ambliseius swirskii y Nesidiocoris tenuis, Affirm es seguro cuando se aplica de 1 a 3 días antes de la suelta.

Otra de las características de Affirm es que es muy robusto frente a la aparición de resistencias. Esto es especialmente importante en el caso de Tuta absoluta, que es una plaga con una elevada capacidad reproductiva y para la que existen pocos insecticidas eficaces para el control de la misma. Por tanto, el riesgo de resistencia es muy alto en este cultivo. Affirm tiene muchas ventajas en este campo: sus dos modos de acción, su persistencia corta, la no evidencia de resistencia cruzada y su capacidad para controlar diferentes estados larvarios. A pesar de todo, Syngenta ve imprescindible usar el producto dentro de una estrategias antirresistencias.

Por último y no menos importante, Affirm es un producto que responde a todas las exigencias de la cadena agroalimentaria en cuanto a límites de residuos, bajo plazo de seguridad (3 días), y seguridad para el medioambiente y el aplicador. Es un producto “silencioso” que no deja huella a las pocas horas de su aplicación. En los ensayos realizados, se demuestra cómo antes de los 3 días del plazo de seguridad el producto se degrada hasta estar por debajo de los límites de determinación analítica.

En resumen, Affirm presenta múltiples ventajas: bajos plazos de seguridad; mínimos residuos; es seguro para el aplicador y el medioambiente; es compatible con programas ICM/IPM y presenta un registro global que permite exportar sin restricciones a todo el mundo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.