Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Vino
Vintech se clausura
La organización se muestra muy satisfecha con los resultados del salón, que sirvió para presentar las últimas novedades en maquinaria y equipamiento
29/04/2010 Vintech





Más de 60 expositores y 400 firmas de tres países y nueve Comunidades autónomas ocuparon 5.000 metros cuadrados en Fexdega

Más de 500 profesionales acudieron a las jornadas técnicas y catas

La segunda edición del Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento, Vintech, se clausuró hoy en el recinto ferial de Fexdega con el objetivo añadido de convertirse en el referente gallego de la investigación y la tecnología vitivinícola. Durante tres días, cerca de 4.000 personas, entre profesionales, asociaciones, centros educativos y público en general, visitaron este certamen monográfico, que congregó a más de 60 expositores, que representaban a cerca de 400 firmas. Las empresas presentes en Vintech se volcaron en ofrecer las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, maquinaria, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, sistemas de comercialización y distribución y programas informáticos, así como nuevos productos para aumentar el valor añadido de los vinos y garantizar la seguridad de sus ventas.

La organización del salón, la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, se mostraron muy satisfechos con los resultados alcanzados. “Apostamos por salones especializados en los sectores más destacados de la economía gallega y con una temática directamente vinculada a la innovación y las nuevas tecnologías como es el caso de Vintech. Queremos agradecer la presencia de los expositores en esta muestra y la colaboración de las instituciones que han apoyado este certamen como la Xunta de Galicia, la Diputación provincial de Pontevedra, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa”.

Por su parte, Juan Luis Callón, director gerente de la Fundación Fexdega, hizo también una valorización positiva del salón tanto por el número de visitantes como por los expositores.“El salón ha supuesto una cita muy importante para los profesionales del sector vitivinícola, uno de los sectores más estratégicos de la comarca de O Salnés”. Además, destacó el alto nivel de las actividades paralelas desarrolladas durante los tres días, concretamente las jornadas técnicas organizadas por Feuga e Ingacal y la Diputación de Pontevedra, en las que se abordaron temas de gran interés y actualidad para viticultores y bodegueros. “Desde la Fundación Fexdega vamos a seguir trabajando en esta línea para la tercera edición de Vintech, que se celebrará dentro de dos años”, apuntó Juan Luis Callón.

Vintech se consolidó como el primer salón de Galicia en su ámbito y se situó entre las ferias más importantes a nivel nacional. El 79% de los expositores fueron españoles (41% de Galicia y el 38% de ocho Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Valencia, La Rioja, Castilla-León y Navarra) y el 21% extranjeros (Francia y Portugal).

En el salón estuvieron representadas bodegas y cooperativas de Galicia, País Vasco, Navarra y Portugal, empresas especializadas en maquinaria, etiquetado, embalaje y embotellado, equipamientos de laboratorio y productos fitosanitarios, firmas de consultoría e ingeniería, además de instituciones públicas como la Consellería do Medio Rural, IGAPE, la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Ayuntamiento de Cambados.

Plataforma de debate y reflexión

El salón monográfico sirvió como punto de encuentro para que los profesionales del sector pudiesen debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria del vino y poner en contacto a los grandes centros de investigación con empresas y bodegas de Galicia, a través de las jornadas técnicas WINEtech. Los objetivos de estas charlas, organizadas por el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal) en colaboración con la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), fueron promover la transferencia de la I+D+i en el sector, fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de viticultura, elaboración del vino y gestión de las bodegas y mejorar las redes de cooperación.

En estas jornadas técnicas se expusieron las principales necesidades de los viticultores gallegos que pasan por la implantación de nuevos sistemas de conducción, densidades y tipos de portainjertos en los viñedos, así como un mejor tratamiento de los residuos de las bodegas y un mayor control de los tratamientos fitosanitarios.

Además, el sector vitivinícola gallego requiere una mayor profesionalización, principalmente entre los viticultores más pequeños, abrir nuevas técnicas de elaboración de los vinos tintos para conseguir una mayor presencia de los caldos gallegos en el mercado internacional, implantar nuevas herramientas TIC, modernizar la gestión de las bodegas con la implantación de normativas de calidad y potenciar más las variedades autóctonas.

En estas jornadas, enmarcadas en el proyecto europeo WINEtech, participaron destacados investigadores de las Universidades de Santiago, Vigo y Tarragona, así como el Secretario general de la Federación Española del Vino, Presidente de la Comisión para la reforma de la Organización Común de Mercado, Pau Roca Blasco, y el Ingeniero agrónomo, José Luis Pérez Marín, de la Sección de Cultivos (CIDA) del SIDTA del Gobierno de La Rioja, entre otros destacados ponentes de gran prestigio internacional.

Diariamente, se celebraron en el recinto de Fexdega más de 20 jornadas técnicas, a cargo de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Feuga, Ingacal y algunos expositores presentes en el salón, en las que participaron más de 500 profesionales y asociaciones.

Paralelamente, se desarrollaron catas organizadas por la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia), la Asociación Gallega de Catadores (AGC) y la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu), que contaron con la presencia, entre otros, del actual campeón gallego de Sumilleres, Óscar Cidanes, y el Director general de Tonelería del Grupo Victoria-Radoux, Ramón Cendoya.

Catas de vino de Oporto y chocolate y ponencias

Durante la jornada de clausura tuvieron lugar varias charlas técnicas a cargo de la firma danesa Mil-tek, especializada en el reciclaje de todo tipo residuos en las bodegas, y el Clúster de Empresas y Embalajes de Extremadura (Acenvex).

También, el presidente de la Asociación Galega de Enoturismo, José Luis Vilanova, presentó el proyecto Novavila, el primer ‘hotel bodega tienda’ especializado de Galicia, situado en la parroquia pontevedresa de Meis, que se ha convertido en una referencia en España. Se trata de un complejo donde se puede disfrutar del mundo del vino no sólo por la bodega de que dispone, sino por los productos saludables que se elaboran a partir de la uva como las velas con aroma a albariño, cremas hidratantes, exfoliantes, geles y jabones de orujo, aceite de pepita de uva, sales de baño con extracto de vid y aceites de semillas de uva, entre otros. Esta gama de productos de cosmética, que actualmente se comercializan en España, Italia, Portugal y Venezuela, entre otros países, aprovecha las extraordinarias propiedades de los polifenoles, un antioxidante natural presente en una gran concentración en las uvas tintas que se cultivan en Galicia.

Además, el Consejero delegado y el Director de Desarrollo del Centro Tecnológico Operativo del Vino (CTOV), Mariano Rubio y Cyrille Monnin, respectivamente, ofrecieron una charla en la que presentaron una etiqueta especial elaborada por este centro, filial de la multinacional suiza SICPA. Esta etiqueta, que se está empezando a aplicar en varias bodegas gallegas, tiene como objetivo fomentar la I+D+i en materia de seguridad y autentificación, además de facilitar todo el proceso de la trazabilidad del vino.

Por su parte, el Blend Master del Grupo Sogevinus Fine, Fernando Oliveira, ofreció una ponencia-cata centrada en una de las marcas que actualmente comercializa, Porto Kopke, el más antiguo vino de Oporto, creado en 1638. Los participantes de esta cata pudieron degustar un Porto Kopke de diez años acompañado de chocolate de leche y un Porto Kopke 2005 con chocolate negro. Actualmente, el Grupo Sogevinus, propiedad de la entidad financiera Caixanova, comercializa cerca de doce millones de botellas anuales de distintas marcas, un millón de las cuales corresponden a Kopke.

Finalmente, el vicepresidente de la asociación Agasu, Pedro Villamarín, organizó una mesa redonda con representantes de los Consejos Reguladores de Galicia sobre el presente y el futuro de los vinos gallegos, y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro ofreció una charla sobre los artrópodos, la plaga de la vid en Galicia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.