Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Plaga cítricos
Greening, la enfermedad más destructiva de los cítricos
Es preciso mantener una estrecha vigilancia en los puntos de entrada a los países de la Unión Europea y sobre las partidas y material vegetal procedentes de zonas citrícolas infestadas
27/07/2010 Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Murcia





El director del IMIDA, Adrián Martínez, señala que “es preciso mantener una estrecha vigilancia en los puntos de entrada a los países de la Unión Europea y sobre las partidas y material vegetal procedentes de zonas citrícolas infestadas”

La Consejería de Agricultura y Agua celebró hoy una jornada dirigida a los técnicos y agricultores del sector de cítricos de la Región sobre la enfermedad de las brotaciones amarillas (Huanglongbing o Greening), considerada la más destructiva para estos cultivos, que está afectando a amplias zonas citrícolas de África, Asia y América.
El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, destacó que “los árboles infectados presentan fuertes floraciones con un pobre cuajado de frutos y caída prematura de estos. Los que se mantienen en el árbol son pequeños y asimétricos, con poca cantidad de jugo. Sólo adquieren la coloración correcta los expuestos al sol, mientras que el resto son de un verde intenso”.

Destacó asimismo que “en las zonas afectadas la única medida posible de control es la eliminación de plantas enfermas, para así evitar fuentes de inoculo”. No obstante, advirtió que “debe llevarse a cabo inmediatamente después de la aparición de los primeros síntomas, lo que implica frecuentes, rigurosas y costosas inspecciones de campo”.

Esta enfermedad todavía no afecta a las zonas productoras de Europa. Las medidas de control deben ser preventivas y de cuarentena, por lo que, señaló, “es preciso mantener una estrecha vigilancia en los puntos de entrada a los países de la Unión Europea y sobre las partidas y material vegetal procedentes de zonas citrícolas infestadas”.

En la jornada intervinieron como ponentes Mariano Cambra y Milagros López, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que hablaron sobre ‘Situación actual de la enfermedad y sus vectores, ¿una oportunidad para la citricultura mediterránea?’ y ‘Un reto para la citricultura española: evitar Huanglongbing, la enfermedad más destructiva de los cítricos’.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Asia a finales del siglo XIX, posteriormente en Sudáfrica a principios del siglo XX. A lo largo de los años se diseminó por varios países de ambos continentes y posteriormente a zonas de Brasil y California.

La principal forma de diseminación de este patógeno es a través de dos vectores: Diaphorina citri (Kuwayama) y Trioza erytreae, este último localizado en las Islas Canarias.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.