Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Mecanismos de retirada
Aceite, morir de éxito
Así lo ha indicado el secretario general de Infaoliva quien ha criticado la reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia.
28/12/2011 BESANA





La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha advertido de que el producto ''puede morir de éxito'' si no se autorizan mecanismos de retirada para configurar stocks estratégicos que garanticen los suministros a los mercados en los próximos años.

Así lo ha indicado el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, quien ha criticado la reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que rechaza el proyecto de Orden Ministerial propuesto por la Interprofesional para la retirada de aceite de oliva de inferior calidad -lampante- en las tres próximas campañas.

Era la solución en la que trabajaba el sector como alternativa al almacenamiento privado, puesto que Bruselas es reticente a autorizarlo o lo hace cuando ya se ha comercializado el aceite y, por tanto, no repercute en el alza de precios en origen, por debajo de costes de producción ahora, según aseguran los agricultores.

En concreto, la CNC aseguraba en su informe -no vinculante- que la medida que pide el sector a través de la denominada ''extensión de norma'' -retirar aceite de menor calidad del mercado cuando se den las condiciones oportunas- obligaría al almacenamiento del 10 % de la producción de aceite de oliva y ''tendría un seguro efecto en precios en perjuicio, en última instancia, de los consumidores''.

Delgado ha recordado que la petición de todo el sector oleícola adherido a la Interprofesional en este sentido pretendía subir ''un poquito'' los precios, al mismo tiempo que organizar los suministros para evitar posibles carestías de materia prima en el futuro.

Ha detallado que de momento apenas ha caído una gota de agua y que, si la situación persiste, pueden mermar las cosechas de futuros ejercicios en un país acostumbrado a sequías cíclicas.

Ha advertido que si no se deja al sector implantar stock estratégicos, podría darse el caso en el futuro de que no haya aceite de oliva suficiente para suministrar a los mercados internacionales, después del ''esfuerzo brutal'' realizado por España en promoción para ganar nuevos clientes.

Sin materia prima suficiente -avisa- podrían dispararse los precios en próximos ejercicios hasta los 700 ó 800 de las antiguas pesetas por litro (entre 4,2 y 4,81 euros) -como sucedió en momentos del pasado- y, con ello, se perderían clientes y mercados que luego ''no se vuelven a recuperar''.

Respecto al almacenamiento privado, ha reiterado su defensa de que la Unión Europea (UE) active un nuevo proceso para retirar una parte de la producción que serviría para recuperar los precios ante ''el drama'' que suponen liquidaciones a los olivareros a unos precios extremadamente bajos, de 1,60 ó 1,65 euros/kilo actualmente.

Delgado ha recordado que todo el sector está expectante ante la reordenación del nuevo Ministerio de Agricultura para urgir que presione a las instituciones comunitarias en este sentido.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.