Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Alternativas
Almacenamiento privado de aceite
Petición justificada por el mantenimiento del precio del aceite virgen por debajo del umbral durante dos semanas.
29/12/2011 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





La Consejería de Agricultura y Pesca ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a solicitar a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen, ya que la situación de los precios de esta categoría se ajusta a los requisitos marcados por Bruselas para la puesta en marcha de este mecanismo.

En base al Reglamento de la Unión Europea en el que se regula la activación del almacenamiento privado, la solicitud de la Consejería está justificada por el mantenimiento del precio del aceite de oliva virgen por debajo del umbral marcado (1.710 euros por tonelada) durante dos semanas consecutivas.

Con el fin de aportar la máxima información que avale la pertinencia de la solicitud realizada por el Gobierno andaluz, se ha remitido al Ministerio un informe que recoge la evolución del precio de este producto en los mercados durante los últimos meses y su comparación con campañas anteriores.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, se lo ha comunicado hoy al sector durante una reunión celebrada en la Consejería de Agricultura.

Sin embargo, Salinas ha vuelto a hacer hincapié en que este mecanismo es una medida de carácter coyuntural y no una solución a largo plazo, por lo que es necesario encontrar estrategias de futuro que garanticen una solución a la caída de precios, que se ha convertido en un problema estructural.

En este sentido, la Consejería reclama que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple una actualización de las medidas de gestión de mercados y que prevalezca la PAC sobre la política europea de Competencia, ya que la agricultura es un sector primario de carácter estratégico que presenta unas peculiaridades que la hacen mucho más vulnerable ante los mercados.

Reunión con el ministro

El próximo día 4 de enero, la consejera se reunirá con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la situación actual del aceite de oliva.

Asimismo, Aguilera también tratará con el ministro sobre los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.