infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Monitorización procesos agrícolas

Proyecto europeo para el desarrollo de un sistema de monitorización de los procesos agrícolas

ICT-Agri está promovido por la UE y supondrá una revolución en el sector al permitir disponer de una competa información para tomar decisiones estratégicas

ESPAÑA 03/03/2011


Versas Consultores empresa murciana especializada en servicios de consultoría e implantación de software en las principales empresas del sector hortofrutícola, participa como única empresa española en un proyecto promovido por la Unión Europea (UE) junto a diferentes empresas y organismos de 20 países, la mayoría universidades e institutos de investigación, denominado ICT-Agri para el desarrollo de un sistema de monitorización y control de parámetros de procesos ''in-situ'' en sistemas de producción agrícolas y gestión medioambiental con el que poder conseguir un mayor rendimiento de las cosechas al ayudar al agricultor a la toma de decisiones.

Aportará su experiencia en el desarrollo de Versas GIS, un sistema revolucionario que permite ubicar geográficamente los recursos de la empresa y acceder a la información generada por la misma a través de una interfaz integrada con Google Earth gracias a la cual se puede aprovechar toda la potencia de uno de los más completos y mejores sistemas cartográficos del mundo.

Gracias al desarrollo de este proyecto se obtendrá un sistema avanzado y novedoso que cubrirá aspectos en la gestión de explotaciones agrícolas que de otra forma serían casi imposibles de controlar (especialmente cuando el agricultor gestiona grandes superficies de terreno y distantes entre sí). Se trata por tanto de uno de los proyectos más ambiciosos auspiciados por la UE para la modernización de la agricultura europea, la protección del medioambiente y el impulso de la innovación y la competitividad.

ICT-Agri involucra a 18 socios y 12 observadores de 20 países estableciendo una red de trabajo internacional para crear y mantener las colaboraciones necesarias dentro del marco del proyecto. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia es el partner 18, a través del cual Versas participa de forma independiente en este proyecto.

ICT-Agri pretende aportar, mediante el uso de nuevas tecnologías (GIS, telecomunicaciones, robots y sensores) una nueva plataforma avanzada para la obtención de información directamente en campo que permita a los agricultores tomar las decisiones más adecuadas para sus plantaciones, buscando como objetivo final el incremento del rendimiento, la calidad y la competitividad del sector agrícola europeo.

El sistema obtenido gracias a ICT-Agri se basará en la utilización de una serie de robots que, a pie de explotación, analizarán sobre los cultivos aspectos tales como (superficie foliar, producción estimada, grado de maduración, calidad de la fruta…), información que será transferida a un centro de control para con posterioridad ser volcada al sistema a través del sistema GIS desarrollado por Versas, permitiendo con ello que las fincas aparezcan en su ubicación geográfica exacta, correctamente etiquetadas y con su perímetro perfectamente delimitado, siendo posible obtener una distribución de las parcelas catastrales de cada finca perfectamente coloreadas, numeradas y acotadas dentro de ésta y que se pueda mostrar u ocultar una relación de las unidades de cultivo.

Gracias a ello se dispondrá de una completa información sobre las explotaciones agrícolas que permitirá tomar decisiones sobre aspectos tales como riego, abonado, recolección…, optimizando así al máximo el rendimiento de cada cultivo.

Este sistema va a suponer una verdadera revolución en los procesos de cultivo y convertirá a los países de la UE en los más vanguardistas en este ámbito.

En la actualidad ninguna empresa o asociación de agricultores de la Unión Europea dispone de una tecnología similar a la descrita y, hoy día, el nivel de automatización alcanzado en el campo es bajo, siendo en la mayoría de los casos la información obtenida poca y la posibilidad de tomar decisiones “a priori” con garantías baja o nula. Este hecho supone una importante desventaja competitiva de las empresas del entorno europeo y por tanto un problema que estratégicamente debe obtener solución a corto/medio plazo.

Además, actualmente en los mejores escenarios agrícolas europeos la información recogida por la poca tecnología implantada o bien recogida manualmente no se utiliza, debido principalmente a problemas de logística de datos y a una gran falta de integración. El coste en tiempo necesario para administrar y analizar los datos recogidos es, en la mayoría de los casos, superior a los beneficios económicos obtenidos.

Hay que tener en cuenta, de cara a buscar la solución más adecuada, que los datos de plantas tampoco son suficientes para apoyar la construcción de un sistema que ayude al agricultor a tomar buenas decisiones para obtener cosechas de éxito año tras año: es necesario incorporar también información geográfica sobre suelos y riegos para luego poder correlacionar y analizar los datos o resultados obtenidos.

La viabilidad comercial derivada es indiscutible y cubrirá las necesidades urgentes del sector hortofrutícola europeo de soluciones basadas en TIC y robótica que hasta ahora son prácticamente inexistentes. Disponer de una primera solución de estas características permite a las empresas del sector agrícola poder trabajar con un nivel de agilidad, fiabilidad y seguridad sin precedentes, posibilitando una mejora del rendimiento en sus cosechas, una mejora en la calidad de sus productos y, por tanto, una mejora en la competitividad.

Una vez finalicen los desarrollos se obtendrá un conjunto de soluciones modulares (y flexibles) que permitirán la comercialización de productos derivados sentando así las bases para una revolución tecnológica en cuanto al sector hortofrutícola a nivel internacional.

La relación de empresas y organismos participantes en este proyecto es la siguiente:

• Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim (ATB), Alemania
• University of Copenhagen, Faculty of Life Sciences, Department of Agriculture and Ecology, (KU), Dinamarca
• Technical University of Denmark, Dept. of Electrical Engineering (DTU), Dinamarca
• University of Cukurova, Agriculture Structure and Irrigation Department, (CU), Turquía
• Agricultural Research Organization, Environmental Physics and Irrigation, Gilat Research Center, (ARO), Israel
• Politecnico di Milano - Dipartimento di Fisica (PoliMi), Italia
• Sintéleia S.r.l., Italia
• Zurich University of Applied Sciences (ZHAW), Suiza
• Agroscope Reckenholz Tänikon Research Station ART (Agroscope), Suiza
• University of Kassel, Department of Agricultural Engineering (Uni Kassel), Alemania
• Versas Consultores S.L. (Versas), España


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.