Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cultivos primavera
Los agricultores esperanzados en los cultivos de primavera
Los garbanzos, el girasol, la matalahúga y la patata se están sembrando este año con expectativas de éxito debido a la humedad acumulada en el terreno durante el invierno
29/03/2011 ASAJA





Si la climatología del año pasado impidió que los agricultores sembraran con éxito sus cultivos de primavera porque el agua no dio tregua y muchos perdieron las semillas que habían comprado por la imposibilidad de sembrarlas en un campo que estaba encharcado a estas alturas del calendario, las condiciones meteorológicas este año se han aliado con los productores: ha llovido cuando tenía que llover y en la cantidad y forma adecuada, al menos, hasta ahora. “Es un alivio. A la crisis que azota al país los agricultores y ganaderos tienen que sumarle la crisis de precios que atraviesa ya desde hace demasiado tiempo el campo. Estos cultivos de primavera arrojan ahora un poco de esperanza. Para que resultaran perfectos sería estupendo que lloviera un poco durante estos meses”.

Así, el campo se encuentra en estado óptimo y los agricultores, tras un año duro en el que el los precios no remontan, miran con esperanzas los cultivos de primavera que se están desarrollando con éxito especialmente en la comarca de Antequera. Allí es tiempo de garbanzos, girasol, matalahúga y cilantro, que es justamente lo que se está sembrando estos días con previsiones más que halagüeñas.

Cabe recordar que en la provincia de Málaga hay más de 6.000 hectáreas de leguminosas y más de 12.000 de oleaginosas más otras 800 de matalahúga.

La despensa de Málaga

Baldomero Bellido comenta que en la comarca norte también es tiempo de patata. De hecho, ya se ha recogido la patata tardía y por fin lo ha hecho “con buenos precios”, apostilla el técnico de Asaja.

Como se sabe, la Vega de Antequera, conocida como “la despensa de Málaga”, produce el 90% de los tubérculos de la provincia. Además de producir unos productos de una calidad reconocida fuera y dentro de nuestras fronteras, estos cultivos, junto la recogida de la cebolla, ajos y espárragos generan gran cantidad de mano de obra. Sólo entre los mencionados suman más de 70.000 jornales anuales.

En la zona de Vélez también se empieza a recoger patata estos días. En la Axarquía, según comenta el técnico Benjamín Faulí, se recolectarán alrededor de 300 hectáreas de patata y parece que las expectativas, en cuanto a precios, son buenas.
Esta patata extratemprana que se produce en el litoral malagueño tiene unos costes añadidos a las producciones de patata convencional, ya que se cubren con un plástico negro para conseguir una recolección más temprana, por lo que es fundamental que los precios no bajen. La patata extratemprana es la segunda que entra en producción en la Península, unos días después que la de Motril, y es muy apreciada en el mercado nacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.