Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Zumos y vinos
J. García Carrión obtuvo un EBITDA de 88 millones
En la última década, la inversión del grupo ha sido de 600 millones de euros, más 75 millones por la adquisición de Bodegas Vinartis.
31/03/2011 J. García Carrión


José García Carrión, propietario de las Bodegas García Carrión.




J. García Carrión (JGC), empresa familiar líder en los mercados de zumos y vinos, obtuvo un EBITDA de 88 millones de euros en 2010, un 10% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la facturación del grupo creció un 8,3%, hasta los 650 millones de euros.

El aumento de los ingresos vino dado fundamentalmente por el crecimiento del mercado de exportación y de las marcas propias de JGC. De hecho, las marcas propias han pasado a representar el 70% de la facturación, frente al 60% de 2009. El grupo incrementó sus ventas en todos los segmentos en los que opera, fundamentalmente en vinos con Denominación de Origen (+35%), Cava (+74%) y Zumos y Néctares de fruta (+44%).

Por su parte, el aumento del EBITDA fue motivado por el incremento de ventas de productos con mayor valor añadido, como vinos con D.O. y zumos exprimidos, lo que ha generado mayores márgenes. Esta mejora de la rentabilidad ha generado un beneficio después de impuestos de 24 millones de euros, un 7% más que en 2009.

Resultados por áreas de negocio

Según los datos Nielsen correspondientes a 2010 en el libreservicio de más de 100m2, J. García Carrión se consolidó como líder absoluto del mercado del vino con una cuota de mercado del 28,7%, seguido a gran distancia por Félix Solís, que ostenta un 5,2%. Con respecto al año anterior, J. García Carrión aumentó sus ventas de vino un +10%, por encima del mercado, que creció solo un +4%.

En vinos con Denominación de Origen (D.O.), el crecimiento de J. García Carrión fue del +35%, frente al +16% del mercado. Los mayores crecimientos se registraron en vino de Rioja, (+124%, frente al +23% del mercado); Rueda (+102%, frente al +41% del mercado) y cava (+74%, frente al estancamiento del mercado). Destaca la positiva evolución de la marca Jaume Serra, que ha alzado a J. García Carrión a la tercera posición en ventas de cava, solo por detrás de Codorniú y Freixenet.

Estos resultados han reforzado el liderazgo de J. García Carrión en vinos con D.O, donde ostenta una cuota de mercado del 22,5%, seguido por Félix Solís (12,2%) y Domecq (7,5%).

El grupo también ha consolidado su posicionamiento en vinos de mesa, donde la marca Don Simón es líder absoluto con el 76,5% de cuota de mercado; lo mismo sucede en vinos de aguja, donde García Carrión posee el 23,8% del mercado; y en sangría, con el 92,6%.

En 2010, en la categoría de vinos, J. García Carrión comercializó 32,5 millones de cajas de 9 litros, lo que supone 292,5 millones de litros, siendo el único grupo que está presente en 10 denominaciones de origen con bodegas y viñedos propios.

El área de vinos representa el 45% de la facturación total del grupo y el 52% del EBITDA total consolidado.

Las ventas de zumos en 2010 también experimentaron una evolución positiva. J. García Carrión creció un +44%, frente al +9% del mercado. Los mayores incrementos se registraron en los segmentos de néctar sin azúcar (+180%, frente al +49% del mercado); y en las bebidas de fruta con leche (+97% frente al +13% del mercado). Así, J. García Carrión revalidó su liderazgo en zumos con un 39,4% de cuota, por delante de Pascual (15,4%) y de Sunny Delight (14,6%).

Por categorías de producto, en zumo exprimido y conservado a temperatura ambiente, J. García Carrión creció un +11% y registró una cuota de mercado del 95,6%, muy por delante de su inmediato competidor, Zumosol, que obtuvo un 3,8% de cuota.

En zumo exprimido refrigerado, el grupo incrementó sus ventas un +11%, frente al retroceso del -3% del mercado, y Don Simón consolidó su liderazgo con un 43,9% de cuota, por delante de Pascual con 38,7%. Estos resultados son aún más positivos si tenemos en cuenta que se han producido en una situación de competencia desleal por parte de Pascual que ha perjudicado a Don Simón. Como sentenció la Audiencia Provincial de Burgos en diciembre de 2010, Pascual ha estado comercializando zumo conservado a temperatura ambiente como zumo exprimido refrigerado, lo que ha sido considerado por la justicia como engaño al consumidor y competencia desleal y por lo que Pascual ha tenido que retirar su producto de los lineales de frío.

En zumo concentrado ambiente, J. García Carrión creció un +9%, a pesar del retroceso del mercado del -5%. Don Simón registró una cuota del 59,7% seguido de Juver, con un 24,2% y de Zumosol con un 6,9%.

En el segmento de néctares sin azúcar, uno de los que experimentaron un mayor crecimiento en 2010 (+49% del mercado, +180% de García Carrión), Don Simón es también líder con una cuota del 43,3%, seguido de Juver con el 37,9%.

En zumos, las ventas del grupo superaron los 600 millones de litros, una cifra que previsiblemente crecerá en los próximos años gracias a la inversión de 120 millones de euros en una planta integral de zumo exprimido única en Europa. Esta planta, rodeada de millones de naranjos en una extensión de 1.500 hectáreas en Huelva, es pionera en el sector, ya que permite exprimir las naranjas en menos de 24 horas desde su recogida, con el fin de mantener intactas todas sus propiedades.

El área de zumos y otros (gazpachos, cremas y caldos) representa el 55% de la facturación total del grupo y el 48% del EBITDA total consolidado.

El grupo
J. García Carrión, fundada en Jumilla (Murcia) en el siglo XIX, lidera el mercado de vinos y zumos en España, es la mayor bodega de Europa y la quinta del mundo por volumen de litros. Comercializa sus productos en 120 países y cuenta con 800 empleados y 10 centros de producción y tiene contratos con 30.000 agricultores para abastecerse de materia prima.

García Carrión es una empresa familiar de capital español con clara vocación exportadora, fuertemente vinculada al campo y a los agricultores. El grupo está comprometido con la calidad y la innovación y reinvierte sus beneficios en crear empleo y nuevas empresas.

Fruto de su compromiso social, la Fundación García Carrión lleva 30 años fomentando iniciativas para la integración de los discapacitados –en estos años ha dado trabajo a más de 50 discapacitados - y para la recuperación del patrimonio artístico. Además, JGC mantiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente. Dentro de este ámbito destaca el fomento de cultivos ecológicos y la creación de una reserva natural de 250 hectáreas para la conservación de aves protegidas, entre otras acciones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.