Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aceite oliva
Manifestación para el almacenamiento privado
El viernes 15 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana, los olivareros se manifestarán desde la Puerta de Bisagra hasta la Plaza de Zocodover.
01/04/2011 ASAJA





Las Organizaciones convocantes solicitan a la Delegación del Gobierno los permisos para manifestarse el próximo 15 de abril en Toledo

Las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha continúan trabajando en los preparativos de la manifestación que tiene previsto celebrarse el próximo día 15 de abril en Toledo para solicitar la apertura del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva. De este modo, ya han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno su intención de movilizarse si Bruselas no autoriza dicho almacenamiento antes del día 15.

Por otro lado, las Organizaciones convocantes también han solicitado a la Asociación de Industriales de Aceite de Oliva de Centro de España (CENTROLIVA) el apoyo y colaboración en esta iniciativa del sector olivarero del que también forman parte.

Y es que, por quinto año consecutivo, el sector productor de aceite de oliva atraviesa una grave crisis como consecuencia de la pérdida continuada de renta. Dicha situación se está trasladando al resto de la economía de las zonas rurales donde el olivar es un sector estratégico. Por ello, los olivareros castellano-manchegos se suman al resto de movilizaciones que se están llevando a cabo por las principales zonas productoras del país para exigir la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado como medida de urgencia para recuperar los precios del mercado.

Por su parte, el Comité de Gestión correspondiente que se reunió la semana pasada, no hizo propuestas en este sentido, a pesar de que España, apoyada por otros países productores, le formulara nuevamente la petición de ayuda financiera para almacenar entre 150.000 y 200.000 toneladas durante un periodo de hasta ocho meses. Según dicho Comité, España no cumple los requisitos establecidos en la normativa comunitaria para plantear esta medida. De acuerdo con los datos que aportaron, los precios en el mercado interior están por encima de los establecidos en el reglamento correspondiente para aplicar este tipo de ayuda. Precios que, según las Organizaciones convocantes, no se ajustan con la realidad del momento, pues fueron establecidos hace más de una década.

No obstante, los olivareros castellano-manchegos tienen la esperanza de que el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, que visita España a partir del próximo viernes, anuncie la puesta en marcha de la ayuda al almacenamiento privado. En caso contrario, el viernes 15 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana, los olivareros se manifestarán desde la Puerta de Bisagra hasta la Plaza de Zocodover.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.