Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas plátano
ASPROCAN solicita apoyo al aumento de las ayudas a la producción platanera
ASPROCAN solicita a la eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiene su apoyo. La eurodiputada ha visitado algunas de las plantaciones y empaquetadoras de Gran Canaria para conocer “in situ” la realidad del sector canario
25/04/2011 Asprocan





La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha solicitado hoy a la eurodiputada lituana del Partido Popular Europeo Laima Liucija Andrikiene su apoyo así como el de su partido a un incremento de las ayudas al sector para hacer frente a los efectos negativos que está teniendo en dicha producción los acuerdos internacionales suscritos por parte de la Unión Europea. En concreto, insistieron en la necesidad de que se incremente la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), cuya reforma se está llevando a cabo en estos momentos en el seno del Parlamento Europeo.

Representantes de ASPROCAN mantuvieron hoy un encuentro con la eurodiputada en Gran Canaria y aprovecharon su visita para trasladarle la realidad del sector a través de un recorrido por diferentes fincas productoras y centros de empaquetado de la Isla con el fin de hacerle partícipe “in situ” de la realidad de las producciones canarias y de algunos de sus principales inconvenientes y necesidades.

Laima Liucija Andrikiene es miembro de la Comisión de Comercio Internacional de Parlamento Europeo y ha venido mostrando continuadamente un especial interés en la defensa de las producciones plataneras en las regiones ultraperiféricas, como ya dejó patente en un encuentro que organizó a finales del año en Bruselas para arbitrar medidas que permitan garantizar la pervivencia del sector platanero tras el nuevo panorama abierto con los acuerdos de Ginebra.

Durante el encuentro, el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez, hizo hincapié en que tanto los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con los países de América Latina, así como los multilaterales con otros países del área están propiciando una reducción de los aranceles de importación de banano que está poniendo al sector platanero comunitario en una situación muy difícil.

Explicó que esto se ha traducido en una progresiva reducción de los aranceles de las bananas procedentes de terceros países, que han pasado de los 176 euros por tonelada a los 148 actuales y que, en años sucesivos, alcanzará los 114 e incluso los 75 en el caso de los países centroamericanos, Perú y Colombia.

Afirmó que esto ha generado una mayor competencia de las bananas, que llegan al mercado peninsular con precios más bajos lo que, en una situación especialmente complicada como la actual, marcada por la crisis del consumo, está incidiendo negativamente tanto en la cuota como en los precios del plátano canario.

Recordó que los efectos de dicha medida ya se han dejado ver, situando 2010 como el peor año en precios. Por ello, insistió, los productores canarios seguirán intensificando esfuerzos para que desde las instancias comunitarias se arbitren compensaciones económicas que garanticen la pervivencia de la actividad, una de las más importantes de Canarias en lo que al sector agrícola se refiere, y cuyo papel, añadió, va más allá del puramente económico, teniendo en cuenta su incidencia en la conservación del medio ambiente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.