Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Derechos vid
España no suscribe una iniciativa para mantener los derechos de plantación de vid
Francia e Italia lideran una carta enviada a la Comisión Europea en la que se reclama que el sistema actual continúe más allá del año 2015
26/04/2011 La Rioja





Nueve ministros de Agricultura de la Unión Europea (de Alemania, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía) han enviado una carta al comisario del ramo, Damian Ciolos, en la que expresan su preocupación, directamente en nombre del sector vitivinícola de los países que representan, ante la cercanía del plazo dado por la Organización de Mercado del Vino (OCM) para la supresión de los derechos de plantación de viñedo.

En este sentido, dicha normativa establece que a partir del año 2015, y como mucho en el 2018 a criterio de cada uno de los países miembros, la liberalización de los derechos de plantación será un hecho en toda la Unión Europea.
Lo llamativo de la misiva es que entre los nueve países firmantes no está España, pese a que el Gobierno de La Rioja y el propio Consejo Regulador expresaron recientemente al comisario de Agricultura la misma preocupación que ahora muestran por el tema los nueve ministros de Agricultura europeos y que ambos también han trasladado en diferentes ocasiones al ministerio español.

La petición de los ministros no se ciñe además exclusivamente a las denominaciones de origen, sino que pide que se mantenga el sistema de derechos no sólo para las denominaciones de origen, lo que para el presidente de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, Ricardo Ricci, es una «gran noticia»: «Es muy positivo, y no sólo porque somos nueve países de acuerdo, lo que si bien no da mayoría en el Consejo sí permite un voto de minoría de bloqueo en los temas de viticultura, pero es que además se reclama mantener el sistema actual para las categorías de todos los vinos». La liberalización de plantaciones es uno de los caballos de batalla del Consejo Regulador de Rioja, cuyo presidente, Víctor Pascual, participó recientemente en una conferencia celebrada en el Senado francés en representación de los consejos españoles para defender la continuidad de los derechos.

LA SOLICITUD

Nueve países sin España. Francia, Italia, Alemania (es decir, los principales productores, salvo España), Austria, Portugal, Chipre, Luxemburgo y Rumanía suscriben la petición para el mantenimiento de los derechos de plantación

La OCM. Marca para 2015 la liberalización en la plantación de viñedo, con una prórroga máxima hasta el 2018 para los países que así lo deseen.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.