Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fitosanitarios
El sector fitosanitario, clave para el futuro de la nuestra agricultura
AEPLA reclama el papel clave que sus productos juegan en el nuevo modelo productivo agrícola
28/04/2011 Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible





AEPLA, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas celebró el pasado 8 de abril en Madrid, su XXXIVª Asamblea General, edición con la que cierra una década marcada por la espectacular transformación sufrida por nuestra agricultura, en cuyo escenario la industria fitosanitaria ha jugado un papel esencial.

‘Durante este tiempo, nuestro sector ha debido hacer frente a un cambiante entorno reglamentario, al que se ha adaptado con la única y eficaz arma con la que cuenta: la inversión realizada en I+D con el objetivo de desarrollar nuevas materias activas, que han supuesto una importante aportación a la sostenibilidad, seguridad y eficacia de nuestra agricultura'' señaló Carlos Palomar, Director General de la AEPLA, quien añadió que muchas de las áreas prioritarias marcadas por la Asociación en 2000 continúan aún vigentes: la relación con la cadena alimentaria, la consecución de un entorno reglamentario objetivo basado en criterios científicos y la importancia de informar a la sociedad de las buenas prácticas promovidas por la industria fitosanitaria, y en ellas continuaremos trabajando''.

‘Es tiempo de cambio. Vivimos un momento clave para el futuro de nuestra agricultura que deberá adaptarse a un nuevo modelo productivo, económicamente viable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, en definitiva sostenible, y en el que AEPLA quiere estar presente y ser parte activa, pues entendemos que es mucho lo que podemos aportar al mismo a través de alianzas estratégicas con el resto de actores, con compromiso y responsabilidad'', indicó Sergio Dedominici, Presidente de AEPLA que, en su intervención, expuso el plan estratégico marcado por la Asociación de cara al futuro.


Precisamente, ese convencimiento en la necesidad de colaboración, ha llevado a AEPLA en los últimos años a establecer alianzas con otras organizaciones, que comparten principios comunes, pasando del diálogo a la acción conjunta. Entre ellas la que mantiene con la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA Asaja, cuyo Presidente, Cristóbal Aguado participó en la sesión abierta de la Asamblea con la ponencia ‘Agricultura e Innovación: retos de la protección vegetal''.

Aguado analizó, entre otros temas, el nuevo modelo de PAC, que a su juicio debería recoger un reequilibrio de la cadena alimentaria, la reciprocidad con terceros países (en especial las referidas a la protección vegetal y los fitosanitarios), reforzar la capacidad de reacción a crisis alimentarias y el fomento de la I+D+i. En este último punto destacó el descontrol fitosanitario que actualmente existe por la llegada de nuevas plagas de terceros países (en el área mediterránea una nueva cada 15 meses) y la dificultad en su control al no existir productos registrados para combatirlas.

Por otro lado y sobre la nueva normativa comunitaria, Aguado trasladó su preocupación por la pérdida de materias activas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios y la falta de diálogo con el sector agrícola para la trasposición de la Directiva de Uso Sostenible y las consecuencias que para los agricultores puede acarrear la falta de tiempo de reacción ante su publicación.

Por su parte, el Vicepresidente de AEPLA, Rolf Deege, mostró las acciones de Aepla para responder al reto de la agricultura sostenible. Además de la actividad de investigación y desarrollo para suministrar los principios activos que necesita la agricultura del presente y el futuro, se desarrollan diversas acciones, mostradas en una sesión de pósters exhibida durante la jornada, de transferencia tecnológica y del conocimiento, con el principio de compromiso y responsabilidad para el agua, medio ambiente, biodiversidad y la salud de aplicadores y consumidores. La formación y la concienciación de los agricultores son los principales medios para establecer una base sólida para el futuro de la actividad agrícola.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.