Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Recolección
ASOCIAFRUIT inicia la campaña de recolección
El sector de la fruta de hueso de ASOCIAFRUIT inicia la campaña de recolección con buenas previsiones.
16/05/2011 Asociafruit





Aunque la campaña se inició a principios de mayo, ha sido a partir de la segunda semana cuando la recolección es mayoritaria.

A pesar de las continuas inundaciones de los campos de frutales situados principalmente en el valle del Guadalquivir, obteniéndose por ahora un producto con un buen nivel en cuanto a calidades y calibres de fruta.

Las intensas lluvias caídas en la segunda quincena de abril han provocado una merma de un 10-15% en la producción esperada, dificultando de forma significativa las labores de recolección en el inicio de campaña.

Malestar generalizado del sector por la falta de apoyo de las administraciones en la reparación de caminos y calzadas deteriorados por las inundaciones sufridas este invierno.

El presidente del sector, Javier Rubiols, pronostica que la campaña será buena “siempre y cuando se evite la especulación en el canal abasteciéndose progresivamente y en paralelo al ritmo de la oferta disponible“.

El proceso de cultivo ha tenido unas condiciones óptimas, lo que ha provocado disponer de un producto de máxima calidad. Las altas temperaturas del mes de marzo ha supuesto un mayor índice de azúcar, haciéndola más sabrosa, potenciando su sabor, algo muy valorado por el consumidor. No obstante las últimas lluvias de abril han provocado una merma de un 10-15%, esperando que la segunda mitad de la cosecha vuelva a ser óptima si el tiempo acompaña durante lo que queda de mayo y junio.

Aunque la previsión meteorológica parece que acompaña, ya que no se esperan lluvias importantes a corto plazo, episodios extraordinarios como los acaecidos en la zona de Murcia con la monumental tormenta de granizo, hace que el temor a “perder todo lo invertido” aumente con esta meteorología tan imprevisible.

Gracias a que no se prevén importantes solapamientos entre la zona productora del sector andaluz y el resto de zonas del norte de España y Europa, las cuotas de exportación se mantendrán en niveles de otros años. Destaca la vocación exportadora de la nectarina dedicando un 91% de la producción al comercio exterior, netamente europeo. Las otras variedades frutales priorizan más el mercado doméstico dedicando casi un 50% en el caso de la ciruela y un 30% en el melocotón.

La reducción significativa de la superficie cultivada en provincias como Sevilla ha mejorado el equilibrio entre oferta y demanda, evitando picos de oferta que distorsionaban el mercado y perjudicaban al sector. No obstante, el presidente del sector de fruta de hueso de Asociafruit, Javier Rubiols, insiste que “es fundamental no caer en la tentación de especular en precios con la producción, apostando por una estrategia que permita un abastecimiento continuado a los mercados a precios interesantes, siendo ésta la única vía de desarrollo sostenido del sector: acuerdos estratégicos con los clientes”.

Además, añade que las buenas expectativas no se materializarán en un desarrollo del sector si éste no sigue con sus “ganas de luchar”, buscando salidas con nuevas variedades, nuevos sistemas de cultivo, más implicación en nuevas tecnologías que racionalicen costos, aunque para ello con un endeudamiento que hace poner de garantía hasta la propia casa.

No obstante, el sector quiere denunciar la dejadez de las distintas administraciones públicas en sus competencias de mantenimiento de caminos y calzadas, muy deteriorados a causa de las inundaciones sufridas durante este invierno, lo que está dificultando en gran medida las labores de recolección y distribución de producto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.