Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Pac
Un nuevo amanecer para la PAC
Si la PAC de la UE va a disfrutar del apoyo de todos los contribuyentes de la UE, debe equiparse para proporcionar seguridad alimentaria y protección medioambiental, crear nuevos trabajos y proveer de energías renovables...
27/05/2011 ASAJA





Si la Política Agraria Común de la UE va a disfrutar del apoyo de todos los contribuyentes de la UE, debe equiparse para proporcionar seguridad alimentaria y protección medioambiental, crear nuevos trabajos y proveer de energías renovables, según sostuvo el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) el miércoles.

Esto significará mantener invariable el presupuesto de agricultura de la UE para que los agricultores tengan un incentivo razonable para alcanzar estos nuevos retos.

El Comité está buscando influenciar en la próxima legislación sobre la reforma y modernización del sector agrícola de la UE, un proceso que se desarrolla en paralelo con las discusiones del presupuesto multianual de la UE.

“Para el Comisario Ciolos (Agricultura), ésta es una señal clara de que la nueva dirección de la PAC post-2013 es la que el Parlamento establece y la Comisión tendrá que presentar las propuestas legislativas que correspondan.”, dijo Albert Dess (EPP, DE), quién redactó la resolución de hoy para el Comité de Agricultura.

El presidente del Comité, Paolo De Castro, dijo: “La votación de hoy es el resultado de un largo proceso de trabajo que como siempre implica a todos los grupos políticos y que han de establecer los principios principales para gobernar la nueva PAC”, concretamente criterios objetivos para pagos que incluyan empleo, un nuevo elemento “ecológico”, más flexibilidad para los Estados miembros y una línea presupuestaria dedicada a posibles crisis de mercados.

Como hacer la PAC más ecológica

Los Miembros del PE creen que la política agraria de la UE necesita ganar una nueva legitimidad a los ojos de los ciudadanos de Europa, proporcionando provisiones seguras de alimentos de alta calidad, mientras se contribuyen a la protección medioambiental y energías renovables.

Debe financiarse adecuadamente para alcanzar sus nuevos retos y dar a los agricultores un incentivo para que usen técnicas modernas y beneficiosas con el medioambiente.

Se debería establecer un amplio sistema de “incentivos” de la UE, 100% financiado por la UE, para apoyar a aquellos agricultores que introduzcan métodos de producción sostenibles y sólidas gestiones de los recursos, como el agua, el suelo y la energía. Los pagos directos deberían estar más conectados directamente a las “medidas ecológicas” (bajas emisiones de carbono, captura de las emisiones de GEI, bajo consumo de energía), según los Miembros del PE.

Una distribución más justa de la ayuda financiera

El Comité de Agricultura quiere que la ayuda se distribuya de manera justa entre las diferentes categorías de agricultor, Propone la reposición gradual de los criterios de apoyos históricos que han llevado a disparidades, por criterios nuevos y objetivos.

Por ejemplo, los Estados Miembros de la UE más nuevos actualmente reciben menos apoyo financiero por agricultor que los antiguos. En el futuro, los Miembros del PE dicen que cada país de la UE debería recibir un porcentaje mínimo del los precios de media de la UE.

El Comité de Agricultura también acepta introducir un tope en los pagos directos por agricultor, como se está sugiriendo desde la Comisión, y propuso que debería tenerse en cuenta la dimensión, el registro de empleos y el grado de protección medioambiental de cada explotación agraria.

Para evitar el uso indebido del dinero público, los Miembros del PE proponen también que los pagos directos se reserven para los “agricultores activos”, es decir, aquellos que usan la tierra para la producción. Los Miembros PE Presionan a la Comisión para que proporcione una definición clara de “agricultor activo”, que dice se deberían excluir los casos donde los costes de la administración para llevar a cabo un pago sean mayores que el pago en si mismo.

Estabilidad: la especulación, crisis de gestión y poder de financiación de los agricultores

Luchar contra la especulación en las materias primas agrícolas es crucial, para reducir la extrema volatilidad de los precios y garantizar una mayor estabilidad a los agricultores dentro y fuera de la UE. El Comité propone un sistema de notificación mundial para defender los stocks agrícolas cuya intención es la seguridad alimentaria y apoya las propuestas francesas que en el G-20 sobre este asunto.

En cualquier caso, los Miembros del PE dicen que la futura PAC debería estar equipada con herramientas de gestión de suministro, a un coste cero para el presupuesto de la UE y así evitar la sobreproducción. Sin embargo, si se produce crisis, ya sea debido a las fluctuaciones de los precios u otros factores, se debería proporcionar una financiación del presupuesto especial por parte de la UE para asegurar una respuesta rápida.

Finalmente, los Miembros del PE creen que se necesita una nueva legislación para mejorar el poder de negociación de las organizaciones de productures en la cadena de suministro alimentaria, con mayor transparencia en los precios y menores prácticas comerciales injustas, y frenar la tendencia de caída de los ingresos de los agricultores.

Siguientes pasos

La resolución del borrador de hoy – que se adoptó con 40 votos a 1, con cinco abstenciones, y será votado por todo el Parlamente en Bruselas en una sesión plenaria los días 22/23 de junio – es una respuesta a un informe de consulta de la Comisión. La Comisión revelerá su paquete legislativo en otoño, después el Parlamente tendrá poderes de co-decisión total con el Consejo en el contenido de la legislación.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.