Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ciruelas
Entrega de producción sin precio
Se insiste en que el actual sistema de comercialización está obsoleto y perjudica a los agricultores
01/09/2011 ASAJA





Los productores de ciruela de la provincia, concentrados en la comarca de La Manchuela, comenzaron la semana pasada la recolección de esta fruta, de gran calidad, que están entregando con desánimo en los escasos almacenes de la zona, ya que lo están haciendo sin precio.

Esta práctica conocida como la entrega “a resultas” que se repite en otras producciones como la almendra, consiste en que el agricultor, que debe entregar sus ciruelas en un máximo de quince días desde su recolección debido a su condición de perecederas, lo hace sin que la cooperativa o comprador le garantice un precio y así, aprovechando su debilidad, les liquidan al cabo de los meses en función de las ganancias que hayan obtenido con su comercialización.

ASAJA de Cuenca considera que este obsoleto sistema de comercialización de las producciones agrícolas perjudica al agricultor, situándolo en el peor lugar de la cadena y en unas pésimas condiciones que no se dan en ningún otro sector económico de la sociedad, destacando que este abuso de poder consentido afianza la especulación y destruye el tejido social de nuestros pueblos.

Por ello, la Organización urge a las Administraciones a sentar las bases de un nuevo modelo de comercialización, justo y eficaz, que ponga en valor la calidad de los productos nacionales y que no permita que los agricultores perciban unos precios por debajo de los costes de producción.

Así, los productores dedicados a la ciruela de municipios como Villarpardo, el Herrumblar o Villarta, han trasladado a la Organización que dejarán parte de su producción en el árbol, ya que no percibirán dinero suficiente para amortizar los gastos de recolección y que se plantean seriamente el abandono del cultivo, inviable con la actual coyuntura.

Por otro lado, esta producción, que hace unos años resultaba rentable en Cuenca ya que se exportaba a otras regiones de España como Andalucía, debe competir ahora con las importaciones de fruta de Terceros Países que inundan el mercado nacional a bajos precios, pero sin ningún tipo de garantía, sin respetar la condicionalidad ni los controles sanitarios pertinentes.

Además, ASAJA de Cuenca destaca que los costes de producción del cultivo de ciruela se han disparado a causa del elevado precio de los productos fitosanitarios, cada vez más restringidos y, por lo tanto, con una menor eficacia que obliga al agricultor, en la mayoría de los casos, a utilizarlos en mayor cantidad para que sean efectivos.

Así, desde hace unos años, se esta dando una tendencia en la comarca de La Manchuela que consiste en arrancar estos árboles frutales para sustituirlos por almendros, ya que los productores destacan que aunque también son poco rentables, por lo menos necesitan menos cuidados y mano de obra.

Por ello, pese a que el cultivo se ha desarrollado con normalidad y los rendimientos han sido buenos, ASAJA de Cuenca estima que en la provincia se recolectarán 1.199 toneladas de ciruela en esta campaña, casi la mitad que en 2009 en el que se obtuvieron 2.328 toneladas, debido al creciente abandono. Pese a todo, Cuenca se mantiene como la principal provincia productora de ciruela de la región, cuya variedad principal es la “Stanley”, caracterizada por su forma alargada, piel azulada y sabrosa carne de color verdoso.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.