Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Heladas
Se cumplió pago por heladas en Sinaloa
Ya se cubrieron a los productores 481 mil hectáreas mediante una derrama de mil 447 millones de pesos
02/09/2011 Debate





El programa del pago de las contingencias de las heladas se cumplió en Sinaloa, pues al sumar el último depósito bancario efectuado por 113 millones de pesos, la suma finalmente cubierta a los productores ascendió a mil 447 millones de pesos, afirmó Francisco Mayorga Castañeda.

No obstante, el titular de la Sagarpa, a petición de los agricultores del norte, se comprometió a gestionar recursos adicionales para cubrir algunos pendientes de pagos con los horticultores.

El anuncio lo hizo en el seno del Consejo Estatal Agropecuario, celebrado a partir de las 17:00 horas de ayer en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en presencia del gobernador Mario López Valdez y de representantes de las organizaciones productivas del estado, quienes hicieron un público reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por el apoyo brindado para superar esta contingencia meteorológica.

Precisó que con la suma depositada ayer, la superficie cubierta con el apoyo de los 3 mil pesos por hectárea siniestrada ascendió a 481 mil 754 hectáreas, alrededor de 6 mil hectáreas más en comparación a las 475 mil hectáreas que inicialmente se habían programado para pago.

Reconoció la entrega efectuada por los productores sinaloenses que a base de tesón, esfuerzo y un recio carácter, con el apoyo de las instituciones, lograron levantarse del duro impacto causado por las heladas ocurridas los días 4 y 5 de febrero.

En el encuentro, el delegado estatal de Agricultura, Gonzalo Calderón Flores, presentó los resultados de las resiembras de maíz blanco y sorgo efectuadas en la entidad posteriormente a las heladas.

Dio a conocer que los resultados obtenidos superaron las metas iniciales planteadas, luego que la helada prácticamente afectó la totalidad de superficie sembrada para el ciclo otoño-invierno en Sinaloa.

> Producción. Explicó que de maíz se han cosechado a la fecha 2 millones 750 mil 358 toneladas, que representan alrededor del 53 por ciento de un periodo normal, con un valor estimado de más de 11 mil 500 millones de pesos.

Precisó que en el caso del sorgo se obtuvo una producción histórica de un millón 144 mil 883 toneladas, con un valor estimado de la producción por 4 mil 350 millones de pesos.

El secretario de Agricultura federal dijo que la resiembra en Sinaloa representa un hecho sin precedente en la historia reciente de la agricultura moderna.

Al transmitir el reconocimiento del presidente Felipe Calderón a los productores por el logro obtenido, enfatizó el significado de la planeación en un sector como este, más aún que hoy se presenta volatilidad en los precios y efectos de cambio climático, lo que impacta el comportamiento del mercado.

Y es que el Programa de Reactivación Económica de la Producción de Granos Básico Sinaloa 2011, mediante el que se apoyó a los agricultores para cubrir los costos de semilla y combustible, dio liquidez al iniciar los trabajos de resiembra. Se estableció un pago por hectárea de 2 mil 400 pesos a los agricultores de maíz, y mil 500 a los de sorgo.

>Sinaloa cuenta con productores valiosos. Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó el espíritu de trabajo de los sinaloenses, la aportación de la entidad de alimentos para el abasto nacional y la disposición de recursos del gobierno federal para hacer frente a la contingencia.

Manifestó la importancia de que este esfuerzo se traduzca en medidas presupuestales para el siguiente año, al tiempo que confió en que se mantendrá una estrecha relación con la federación para enfrentar los retos del sector agropecuario sinaloense.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guasave, Ricardo Armenta Beltrán; la secretaria de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Martha Ofelia Meza; el representante de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Octavio Falomir, y el diputado federal Rolando Zubía Rivera hicieron un reconocimiento a autoridades estatales y federales por el apoyo para enfrentar los efectos de las heladas.

Al final del encuentro, se estableció que aún quedan algunos puntos por resolver y se acordó seguir avanzando para satisfacer las demandas de los productores sinaloenses.

Diputado tacha de ''miope'' a la federación por el bajo presupuesto para el 2011

Es una actitud ''miope'' de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal manejar un presupuesto para el sector productivo que se ubica por debajo de lo que se tenía disponible para el año pasado, expresó Rolando Zubía.

El diputado federal señaló que se estiman alrededor de 51 mil millones de pesos para este año, siendo casi 8 mil millones menos que en el anterior.

No obstante, aseguró que como diputado exigirá que se otorgue el recurso necesario para poder emprender con los procesos productivos.

''Este país requiere de la producción de granos y, si no hay apoyos, el único instrumento que puede ayudar al sector es el presupuesto de egresos de la federación; el Estado no tiene la capacidad de dar un apoyo directo al sector productivo'', explicó el diputado.

Apoyos. Por otro lado, dijo que es obligatorio culminar con el pago de los apoyos a productores afectados por las heladas.

''Mientras quede un productor sin recibir el pago, entonces sentiremos que está inconcluso un programa que debería de ser exitosos. Entonces hay que terminarlo'', precisó. <<

Se sembrará el 100 por ciento de la superficie del estado

El secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra, se mostró confiado de que durante la próxima temporada agrícola de otoño-invierno se establezca el 100 por ciento de la superficie cultivable en el estado, de 650 mil hectáreas.

Dijo que en las zonas en donde no se logren reunir los volúmenes suficientes de agua en las presas para garantizar un programa normal de siembras, se propondrá el establecimiento de cultivos de baja demanda de agua.

Expuso el caso de la zona de Guasave, donde hay condiciones para desarrollar un programa de siembras de 20 mil hectáreas de algodón.

Dijo que en el norte no se ve ningún problema por la falta de agua, ya que las presas presentan una buena recuperación.

Señaló que se continuará evaluando el comportamiento que muestren las recuperaciones en lo que resta del mes y en septiembre, pero adelantó que donde no se logre reunir el total del agua necesaria, se buscarán suplir cultivos de alta demanda de agua por cultivos de baja demanda.<<

AARC demanda que cumplan con los acuerdos

La AARC demandó al gobierno federal cumpla con los acuerdos pactados en la entrega de apoyos en las afectaciones por las heladas, ya que con la falta de recursos confirmada por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, deja fuera a todos los horticultores del pago.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Francisco Campaña, señaló que tuvieron desde abril para hacer la entrega de los recursos, y no había distinción en cuanto a si eran daños totales o parciales.

''Tuvieron mucho tiempo, y se acordó apoyar primero a los productores de maíz y luego a los horticultores. De los productores hortícolas están dejando fuera al 100 por ciento de ellos, ninguno ha sido apoyado'', acotó.

Hizo un llamado a la autoridad a conseguir el dinero de donde sea necesario, ya que sería injusto no cumplir el compromiso, al haber unas 12 mil hectáreas hortícolas con posibles afectaciones tan sólo en el valle de Culiacán.

Indicó que el costo de producción es elevado, y fácilmente pudieran irse arriba de los 3 mil pesos por hectárea las pérdidas de los productores.

Campesinos, inconformes con Mayorga

El dirigente del Comité Municipal Campesino número 9, Mario Urías Cuadras, indicó estar inconforme por lo expresado en la reunión que sostuvo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, con líderes agrícolas, al indicar que ya no existen recursos para pagar a los productores los apoyos conveniados por la catástrofe que causaron las heladas de febrero pasado.

''No estamos de acuerdo con el aviso. Queremos que cada productor reciba lo que debe de recibir en la cuestión, secretario Mayorga'', manifestó Urías Cuadras.

''Él nos dijo que iba a tratar de no dejar a ningún productor por fuera del programa y aunque no confiemos nosotros al 100% en lo que él dice, vamos a seguir con las gestiones y en caso de que no se cumpla ya veremos qué acciones se tomarán, pero le daremos el beneficio de la duda antes de lanzar cualquier acción de protesta''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.