Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Agricultura
Aceleran el avance agrícola con la informática y la electrónica
La agricultura está actualmente en un momento histórico de aceleración en avances de tecnologías.
02/09/2011 ab digital


Parcela de soja que representa la agricultura de precisión, con monitoreo satelital.




El inusitado desarrollo que está adquiriendo el agro es debido al triple impulso que está recibiendo, por la “bioinformática electrónica”, la globalización de la genética y la biotecnología, según expuso el líder de innovaciones de Monsanto, Robb Fraley, en el marco de la Farm Progress Show que congregó a unas 300.000 personas del sector.

DECATUR, Illinois, EE.UU (Víctor Pizzurno, enviado especial).- El avance tecnológico que está adquiriendo la agricultura desde hace cinco años es comparable a lo que se produjo a los anteriores 5.000 años, dijo el líder de tecnología de la firma Monsanto, Robb Fraley, en el marco de una conferencia en la Farm Progress Show, la mayor de EE.UU., que se desarrolló en esta localidad durante tres días.

Informó que el desarrollo de la agricultura está creciendo en tres direcciones. Una es con la biotecnología, que permite insertar genes con características deseables para el control de insectos, malezas, contenido nutricional, mejor capacidad de captación de nutrientes, entre otros.

Añadió que la segunda dirección del crecimiento se está dando con el potenciamiento de la ingeniería genética convencional, que se ve impulsada con el uso de nuevos equipos informáticos y electrónicos como los secuenciadores de genes, los marcadores moleculares y los mapeadores genéticos que acortan los trabajos de obtención de nuevas variedades de 10 años a solo dos años.

Paralelamente, se emplean equipos de la medicina adaptados para el agro como el tomógrafo, entre otros, que permite obtener información de las semillas para sistematizarlos para un más rápido y seguro trabajo de los fitomejoradores, para la obtención de variedades mejoradas en los distintos rubros.

En este mismo punto, señaló que también ayuda al mejoramiento genético convencional la globalización del mejoramiento genético con el intercambio de germoplasmas entre los diversos centros de investigación agrícola del mundo. “El germoplasma ahora se usa internacionalmente”, señaló.

Agregó que la biotecnología se apoya sobre los mejores logros de variedades de la ingeniería genética convencional.

En relación con el tercer motor de la agricultura, mencionó los avances y descubrimientos de mejores prácticas agronómicas que también impulsan los rendimientos.

Dichas técnicas integran un sistema que apuntan hacia la agricultura de precisión, mediante el desarrollo de nuevos implementos y tractores, que permiten el control satelital de la actividad agrícola, apoyados en el uso de teléfonos celulares que poseen aplicaciones especiales para la automatización de la agricultura.

Fraley expuso ante unos 200 periodistas y técnicos especializados del agro, de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, en el auditorio del stand que dicha empresa instaló en la gran muestra agrícola desmontable.

Destacó que las necesidades alimenticias del mundo se están presionando sobre la agricultura debido al sostenido crecimiento de la población mundial. Sin embargo, el aumento de la producción no puede sostenerse con el crecimiento de las áreas de cultivos.

Dijo que en ese sentido, la empresa Monsanto cumple un papel muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que ya permiten el crecimiento del volumen de la producción, así como una mejor calidad y un menor impacto ambiental.

Informó que cuentan con 20.000 empleados y 4.000 científicos que trabajan en 12 centros de desarrollo tecnológico en los Estados Unidos, los cuales, a su vez, vinculan sus investigaciones con las diversas unidades experimentales de alta producción que están ubicadas en diversas latitudes del mundo. (En Paraguay tiene una en San Pedro y otra en Santa Rita).

La delegación de periodistas especializados del agro de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay partió ayer hacia la capital de este país, Washington, para reunirse con autoridades del USDA, (por sus siglas en inglés, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.