Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cítricos
Recolección prematura de cítricos
Se ha detectado que determinados operadores comerciales, tanto en la Comunitat Valenciana como en Andalucía, han iniciado las tareas de recolección de cítricos cuando la fruta no reúne todavía las condiciones necesarias.
02/09/2011 ASAJA





La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha detectado que determinados operadores comerciales, tanto en la Comunitat Valenciana como en Andalucía, han iniciado estos días las tareas de recolección de cítricos en los huertos cuando la fruta en cuestión no reúne todavía las condiciones necesarias ni de madurez ni de calidad comercial.

La organización agraria advierte que esta recolección prematura de los cítricos que se está llevando a cabo constituye un acto de irresponsabilidad que amenaza y compromete seriamente las favorables expectativas de esta próxima temporada naranjera.

Efectivamente, la disminución de la cosecha –que en el caso de la Comunitat Valenciana podría oscilar en torno al 20% respecto a la última temporada- unida a los efectos que sobre el mercado está teniendo la menor presencia de cítricos procedentes de Argentina como consecuencia de las heladas que ha sufrido el país austral, han generado un cierto optimismo entre los agricultores de cara al ejercicio que arrancará en breve. “Sin embargo –destaca el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- esas perspectivas más esperanzadoras pueden verse truncadas por completo si persisten estas prácticas indeseables de recoger la fruta antes de tiempo y cuando la piel todavía presenta un color verde intenso. Nos consta que los mercados están receptivos y si defraudamos a los consumidores a las primeras de cambio enviando cítricos que aún no están a punto para su comercialización lo vamos a pagar muy caro”.

Por tal motivo, AVA-ASAJA apela al sentido de la responsabilidad de operadores comerciales y agricultores para que no incurran en dichas prácticas que ponen en jaque el buen desarrollo de la campaña exportadora justo en un momento tan clave y decisivo como es el de su inicio. Además, el presidente de la organización agraria reclama a las administraciones que extremen la vigilancia –a través de la puesta en marcha de un programa específico de control en las explotaciones- para frenar la recolección prematura de la fruta.

Con el objeto de reforzar este tipo de medidas disuasorias, AVA-ASAJA solicita encarecidamente la colaboración activa de todos los agricultores para que denuncien ante los servicios técnicos de la propia organización agraria los casos de recolección prematura que detecten con el objeto de poder ofrecer una respuesta contundente que ponga freno a tales actos.

Una buena prueba de la importancia que reviste este asunto se encuentra en el calamitoso efecto que tuvo sobre la renta de los citricultores el envío de mercancía afectada por las heladas durante la última campaña. “En la memoria del sector –apunta Cristóbal Aguado- todavía está muy fresco el recuerdo de las desastrosas consecuencias que acarreó el envío de naranjas dañadas por el frío, algo que sucedió a pesar de nuestras reiteradas advertencias. Esperemos que no vuelva a ocurrir algo parecido. Las administraciones tienen que abordar el tema con la seriedad que merece y poner todos los medios a su alcance para impedir la recolección y el envío de fruta sin las características comerciales exigibles. La suerte de una campaña tan importante para nuestra agricultura en particular y para la economía valenciana en general no puede estar a expensas de operadores sin escrúpulos y especuladores. Conquistar un mercado cuesta mucho esfuerzo, pero perderlo, sin embargo, resulta muy sencillo”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.