Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Pac
Maltrato a la agricultura va­lenciana
La agricultura va­lenciana es la más maltratada en el re­par­to de fon­dos de la Po­­lítica Agrícola Co­mún (PAC). Así lo constata un informe del FE­GA sobre la campaña 2009/2010
12/09/2011 AVA ASAJA





La agricultura va­lenciana es la más maltratada en el re­par­to de fon­dos de la Po­­lítica Agrícola Co­mún (PAC). Así lo constata un informe del Fondo Es­pa­­­­­ñol de Ga­rantía Agrícola (FE­GA, dependiente del MARM) sobre la campaña 2009/2010 en el que se confirma que los pro­ductores de la Comunitat son los que menos ayuda re­ci­bie­ron del pago único de la PAC, con sólo 827 euros de media por beneficiario por los 4.127 eu­­­ros de la media nacional. El des­e­quilibrio con respecto a otras regiones es si cabe más des­­­­ta­cable cuando se relaciona el montante global de estas ayudas con respecto al pe­so real de la agricultura valenciana en el conjunto del país: la Co­­munitat re­cibió en ésa campaña sólo el 1,2% del pago único pese a re­pre­sen­­tar el 8,2% del valor de la agri­cul­tura y ganadería es­pa­ño­­la.

AVA-ASAJA reclama por to­do ello al Gobierno español que aproveche la reforma ahora en trámite de la PAC para im­pul­­­­sar un re­parto más equilibrado que -en palabras de su presidente, Cristóbal Aguado- “pue­­­da frenar el aban­do­no de campos provocado por la falta de ren­ta­bilidad del sector hor­to­fru­tícola”.

El llamado ‘chequeo médico’ de la PAC de 2008 introdujo un nuevo sis­te­ma de ayudas comunitarias cuyos importes dejaron de vincularse a la producción (a tanto por kilo producido) y en una parte importante pasaron a concederse en función de la superficie cul­­tivada du­ran­te un periodo de referencia (a tanto por hectárea). Tal sistema, si bien posibilitó que muchas de las ayudas pasaran a darse directamente a los agricultores –co­­mo en el caso de los cítricos- también sirvió para consolidar la tradicional discriminación en el presupuesto comunitario de las pro­ducciones hortofrutícolas mediterráneas frente a las con­tinentales. Esta filosofía de ayuda a la superficie, te­nien­­do en consideración el carácter mi­nifundista de la agricultura valenciana, es la que ha po­­sibilitado que la agricultura de la Co­munitat sea la más dis­cri­minada en números absolutos o que un agricultor de otra au­to­no­mía pueda recibir hasta seis veces más por hectárea que un valenciano.

Actualmente, Bru­se­las prepara una nueva PAC que se aplicará a partir de 2014 y AVA-ASAJA confía en que la reforma no vuelva a castigar al campo valenciano. “Si las ayudas fueran proporcionales a la importancia económica de la agri­cul­tura valenciana, éstas tendrían que multiplicarse hasta por siete. Úni­ca­mente reclamamos que la ayuda pueda servirnos como compensanción para competir con producciones mucho más baratas que, como la marroquí, ganan cuota de mer­cado practicando la competencia desleal” señala Aguado, quien advierte que, de no mejorar la ‘ficha’ financiera valenciana en la PAC “el abandono de campos podría convertir en poco tiempo a comarcas enteras valencianas en eriales desérticos”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.