Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Pac
Apoyos ante la reforma de la PAC
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado en el Parlamento la necesidad de que todos los grupos políticos se unan en la defensa de los intereses del modelo agrario andaluz...
29/09/2011 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado en el Parlamento la necesidad de que todos los grupos políticos se unan en la defensa de los intereses del modelo agrario andaluz, “en este momento decisivo para el futuro de nuestro sector”. Aguilera ha realizado esta petición con motivo de su comparecencia a petición propia para informar sobre la posición del Gobierno andaluz ante la reforma de la Política Agrícola Común y ha pedido a la Cámara “que suscriban su compromiso con la voluntad de los representantes del sector que ha quedado fielmente plasmada en la Proposición no de Ley que hoy será debatida en esta Cámara”.

Asimismo, la titular del Departamento ha querido poner en valor el Acuerdo suscrito desde el Gobierno andaluz con las Organizaciones Profesionales Agrarias y el sector cooperativo constituyendo una posición única y estratégica andaluza que “se ha convertido en un instrumento vivo, capaz de dar respuesta a todas las cuestiones que emerjan en el debate de la futura PAC”.

En este sentido, una de las principales líneas de defensa basada en las demandas del sector agrario andaluz es el mantenimiento del presupuesto de la PAC que actualmente llega a Andalucía. “No vamos a consentir, bajo ningún concepto, que se produzca la fuga de un solo euro desde Andalucía a otras Comunidades Autónomas”, ha aseverado Aguilera, añadiendo además que “los recursos destinados al sector agrario deben actualizarse conforme a los precios de mercado y los costes reales de producción”.

Una de los planteamientos que la consejera del ramo ha defendido en su comparecencia es el rechazo a la aplicación de una tasa plana, ya que es imprescindible que se tengan en cuenta las características específicas y la diversidad productiva de cada territorio a la hora de determinar el nivel de ayudas que reciben los agricultores. “El modelo agrario andaluz se caracteriza por su apuesta por una agricultura productiva, de calidad, segura y sostenible. Entendemos, por tanto, que la tasa plana promueve claramente una agricultura improductiva” ha afirmado Aguilera.

Subsidiariedad de las regiones y estructura de la PAC

La consejera de Agricultura insistido en la importancia de que la PAC permita que las regiones puedan adaptar las ayudas directas a la singularidad de cada territorio y a las orientaciones productivas, por ese motivo ha afirmado que “reclamamos que las regiones tengan la necesaria subsidiariedad en la aplicación de la Política Agraria Común”.

Otro de los planteamientos que ha trasladado a la Cámara es la necesidad de mantener la actual estructura de la PAC, con un primer pilar como eje principal, con un sistema de ayudas directas y sin cofinanciación, y un segundo pilar destinado a las medidas de desarrollo rural, “que deberá seguir ocupando un papel relevante como instrumento de mejora de la cohesión territorial y social”.

Mecanismos de gestión

Aguilera ha hecho hincapié en que “los mecanismos de gestión de mercados existentes deben mejorarse y actualizar su funcionamiento, respondiendo con agilidad a la volatilidad de los mercados”. Asimismo, ha manifestado la importancia de mejorar los mecanismos de gestión de crisis dirigidos a afrontar de forma ágil situaciones de hundimiento de precios.

En este sentido, la titular del Departamento defiende la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria “articulando un mecanismo legal de ámbito europeo que permita la limitación de los márgenes comerciales de la distribución en momentos puntuales de crisis de precios al agricultor. Para ello, es necesario trabajar para conseguir la implicación de todos los eslabones de la cadena comercial para evitar que la rentabilidad del productor caiga en picado en determinados momentos del año” ha apuntado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.