Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Acuerdo con Marruecos
Votan a favor del acuerdo
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha votado a favor de que se ratifique el protocolo agrícola del acuerdo de la UE con Marruecos.
30/01/2012 FEPEX





La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha votado a favor de que se ratifique el protocolo agrícola del acuerdo de la UE con Marruecos, en contra de la opinión del ponente del informe, el europarlamentario francés José Bové, aunque la decisión definitiva se adoptará en una votación del Pleno del Parlamento del 13 al 16 de febrero.

La Comisión de Comercio Internacional ha votado hoy el informe sobre el acuerdo elaborado por José Bove, que recomendaba el rechazo al acuerdo, así como las enmiendas que se habían presentado a dicho informe, las cuales pedían lo contrario: la ratificación del protocolo. Los europarlamentarios han votado favorablemente las enmiendas y por tanto han aprobado un informe que recomienda la ratificación del acuerdo.

Los representantes españoles en esta Comisión del Partido Popular y del Partido Socialista han votado en contra de la ratificación del acuerdo.

Para FEPEX, era de esperar que la Comisión de Comercio Internacional votara a favor del acuerdo porque es una Comisión orientada a fomentar el libre comercio. Esta Comisión no ha valorado el impacto social y económico que tendrá el protocolo sobre la hortofruticultura comunitaria, dada las diferencias abismales existentes tanto en los ámbitos sociales como medioambientales o sanitarios, cuestiones que si se consideraban en el informe del ponente y por las que ha sido rechazado.
La Comisión de Agricultura si tuvo en cuenta estas cuestiones y se manifestó en contra del acuerdo en su informe del 12 de julio de 2011.

FEPEX confía en que el Parlamento Europeo que adoptará la decisión definitiva en una votación en la sesión plenaria del 13 al 16 de febrero, rechace ratificar el acuerdo puesto que será devastador para todo el sector hortofrutícola comunitario y especialmente el español. FEPEX confía en que el Parlamento Europeo tenga en cuenta que Marruecos ha estado incumpliendo sistemáticamente el acuerdo en vigor, y que además está repercutiendo directamente en la pérdida de empleo en las zonas productoras españolas. Sólo en el sector del tomate y en el último año el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos. Por cada mil toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción. Y esto se produce en comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias con elevadas tasas de paro. Esta situación se trasladará a corto plazo a otras producciones hortofrutícolas, puesto que en el nuevo protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas, sino también en frutas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.