Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Nuevos productos
Eusko Label: Aceite de Oliva Virgen Extra
Se pretende recuperar el olivo en el sur de Álava para complementar al viñedo y ofrecer a los agricultores opciones en la defensa de un sector más rentable.
26/03/2012 Gobierno Vasco





El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios de sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y el sistema de control.

Hazi, la corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino, establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label. El objetivo principal es garantizar
al consumidor el nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de los productores y promover la cultura de la calidad aplicando sistemas de mejora continua.

Entre las condiciones básicas se destacan las siguientes: que sean de Euskadi, de calidad superior, con un volumen mínimo, que beneficien a un colectivo y cuenten con un sistema de control que permita garantizar mencionadas características.

El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label, es un producto de alta calidad producido, elaborado y envasado íntegramente en la CAPV. Un estricto reglamento establece las características de calidad que debe cumplir.

Este Aceite procede de olivas de la variedad Arroniz principalmente, recién cogidas del árbol y en su punto óptimo de maduración con el fin de que conserve todas sus propiedades nutritivas y aromáticas. La extracción se realiza en frío y únicamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración del producto.
Se elabora por expertos profesionales que supervisan todos los aspectos de la producción con el fin de cuidar al máximo tanto la calidad del producto como para garantizar el respeto al medio ambiente.

El resultado es un Aceite Virgen Extra de perfil equilibrado y complejo, con matices en el aroma que van desde la oliva verde a las especies y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes,
con toques de plátano y alcachofa, típicos de Arroniz. Antes del envasado, se somete a una calificación para valorar sus características físico-químicas y organolépticas y sólo se califica como Eusko Label el Aceite de Oliva Virgen Extra que supera todos los requisitos del Reglamento.

El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label se comercializa en botellas de cristal tintado de 50 cl y se identifica con una etiqueta de Eusko Label con un número de control que garantiza su calidad y autenticidad.

En las zonas olivareras de Euskadi se han producido tradicionalmente aceites de gran calidad elaborados con mimo y cuidado en nuestras almazaras. Testigos de esta actividad son los olivos centenarios que aún se conservan en nuestro territorio.

El olivo forma parte del paisaje de Rioja Alavesa desde hace siglos. Dentro de la terna de la dieta mediterránea, junto al vino y al cereal ha sido cultivado a lo largo de toda la región. Pero la especialización en el viñedo en la zona sur y en el cereal en la zona norte hizo que se produjera un deterioro en la técnica de cultivo, relegándolo a un segundo plano, y únicamente manteniendo una producción para autoconsumo.

Con la recuperación de este cultivo se quiere ofrecer una alternativa para diversificar las producciones de las explotaciones alavesas, generando nuevas iniciativas que contribuyen al desarrollo rural y contribuyendo a conservar la biodiversidad. Por lo tanto, se pretende recuperar el olivo en el sur de Álava para complementar al viñedo y ofrecer a los agricultores opciones en la defensa de un sector más rentable.

La importancia de diferenciarse

Con el Aceite de Oliva Virgen Extra son ya 15 los productos que cuenta con el distintivo de calidad Eusko Label. Y es que, la necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi a través de distintivos de calidad públicos y oficiales es cada vez mayor. Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, en donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado. En ese escenario, Eusko Label es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado.

En el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra de Rioja Alavesa precisamente estos últimos años se ha trabajando en distintos aspectos con el objeto de diferenciarlo. Se han observado muchos avances en distintas cuestiones, pero es de reseñar que se están incorporando nuevas generaciones interesadas en mantener las producciones de olivo y además se están haciendo nuevas plantaciones. Todo esto redunda en que cada vez son más los productores de olivo interesados en el proyecto, y se espera que esta tendencia se vea fortalecida con la incorporación de más hectáreas.

En Álava se dedican al olivo 250 hectáreas con una estimación de producción de 80.000 litros. De esas, hectáreas se han controlado este ejercicio 45,8 y se espera que se labelizen alrededor de 7.500 litros, con un potencial real de 20.000 litros. Por lo tanto, es evidente que hay mucho margen de crecimiento y que en próximos años se espera multiplicar los litros producidos bajo la marca Eusko Label.

CATEGORÍAS DE LOS ACEITES DE OLIVA SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS (ORDENADOS DE MAYOR A MENOR CALIDAD)

Según la legislación Europea estos son los tipos de aceites existentes en el mercado:

- Aceite de oliva virgen extra: Aceite de oliva de características organolépticas absolutamente irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 1º. Son los únicos aceites que se pueden comercializar con las etiquetas de calidad de las ''Denominaciones de Origen''. Son aceites aromáticos, con cuerpo o suaves, que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales. La variedad, el suelo, el clima, la elaboración con mimo y otros factores, imprimen un carácter específico y distinto al aceite de cada comarca.

- Aceite de oliva virgen: Aceite de oliva virgen de características organolépticas irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 2º. Apto para el consumo directo. Aceites similares a los anteriores, son aromáticos, con cuerpo o suaves que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales, pero con ligero defecto.

- Aceite de oliva lampante: Aceite de oliva virgen de gusto defectuoso o cuya acidez expresada en ácido oleico sea superior a 3,3º. La legislación no permite su envasado. No son aptos para el consumo directo. Siempre se refina.

- Aceite de oliva refinado: No se encuentra en el mercado, pero es utilizado para preparar el aceite de oliva, para las conservas -sobre todo, de pescado- y para otros usos alimenticios como mayonesas, margarinas, etc. No son aptos para el consumo directo.

- Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra. En el mercado se encuentran habitualmente los tipos de 0,4º y 1º. Por su sabor suave son los más parecidos a los aceites de semillas.

Son los más abundantes en el mercado.

- Aceite de orujo de oliva bruto: Aceite procedente del orujo de la aceituna que precisa disolventes orgánicos para su extracción. No son aptos para el consumo directo. No se encuentra en el mercado. Se refina.

- Aceite de orujo de oliva refinado: Procede del aceite de oliva crudo. No son aptos para el consumo directo.

- Aceite de orujo de oliva: Es la mezcla de aceites de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra que llega a los consumidores.

- El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label se sitúa en la primera categoría y por lo tanto todo el aceite que tenga el sello de calidad Eusko Label responderá a las características definidas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.