Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Cooperativas
CASI adelanto de las elecciones y no se optará a reelección
José María Andújar quiere dejar encauzados los proyectos planificados, entre ellos un envase ligero más económico y la modernización de los centros de comercialización.
26/03/2012 Casi





La cooperativa CASI cerró la pasada campaña (del 1 de julio de 2010 al 30 de septiembre de 2011) con un beneficio de 3,2 millones de euros, a pesar de la crisis y tener que finalizarla antes por el ya tratado tema de la “E-Coli”. Un primer año, por tanto, óptimo del mandato de José María Andújar, y eso que el escenario global ha sido negativo.

En esta segunda campaña las ventas están siendo mayores, con mejor precio para el tomate, y el equipo que lidera José María Andújar se ha centrado en fortalecer la red comercial y abordar una serie de retos y mejoras para ser más competitivos, tales como la reordenación interna, un nuevo envase ligero no retornable y que facilite la identificación de las distintas variedades, y la modernización de los centros de comercialización.

Es el trabajo que quiere dejar encauzado hasta final de la campaña, porque el presidente ha anunciado a la Junta Rectora celebrada anoche que va a adelantar las elecciones al 14 de julio, dos años antes de finalizar el mandato y no se presentará a la reelección. El presidente explica que “a pesar de la dedicación total a la cooperativa, y de los esfuerzos y mejoras, no me siento respaldado por los socios. Y para evitar una posible división interna, prefiero retirarme y que sean otros los que dirijan la cooperativa”.

José María Andújar continuará hasta finalizar la presente campaña al frente de CASI, con el fin de no afectar a los importantes acuerdos que tienen y dejar cerrados los importantes retos que tienen ante sí.

En esta línea, el presidente enumera las actuaciones que quiere abordar en estos meses para modernizar los centros de comercialización:

1. Suministros: Después de las dos últimas campañas de gestión y ahorro en la cooperativa, y la puesta al día de los pagos, la Junta Rectora ha decidido subir el límite de crédito de los suministros de 9.000 a 12000 euros por hectárea para los socios.

2. Nuevo envase: Estamos trabajando en un envase no retornable ligero para abaratar los costes. Buscamos una alternativa al envase de plástico, por lo que investigamos un envase de cartón más ligero y barato. Además, este envase debe facilitar la identificación de cada artículo: suelto, rama, cherry, rebelión, zulú, pera y raf.

3. Cubierta en Los Lagartos: en mayo o junio comenzaremos a construir una cubierta en la zona de Los Lagartos (centro de Los Partidores), para disponer de un espacio seco y limpio para el almacenaje de envases “petisuis”, como demanda el mercado. Cubriremos una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, y queremos que esté en uso para la nueva campaña.

4. Maquinaria: Mejoraremos la maquinaria de calibrado y manipulado de los centros, con el fin de disponer de más capacidad para el socio que solicite dichos trabajos.

5. Luminosidad: Estamos estudiando mejorar la luminosidad en la zona del tomate asurcado raf, para que pueda disfrutar de una luz más natural que contribuya, desde el punto de vista de la imagen, a alcanzar una mejor venta. Esta actuación puede que incluso la afrontemos esta misma campaña.

Próximos objetivos

Para José María Andújar, los objetivos que debe seguir la cooperativa en un futuro inmediato son:

1. Debemos seguir cultivando un tomate de calidad, sabroso y natural. Por eso, la limpieza del tomate es fundamental.

2. Debemos extender el control biológico al 100% de las hectáreas. Esta campaña llegaremos al 40% y para dentro de dos años queremos que todos nuestros tomates se cultiven bajo control biológico.

3. Hay que adaptar la oferta a la demanda. Tenemos que establecer un calendario de producción, para realmente generar pedidos en función de la demanda de cada momento, no masificando el mercado con el consiguiente perjuicio en los precios. En esta línea, es la cooperativa la que debe marcar las directrices, la hoja de ruta, y, para que tenga éxito, todos los agricultores deben cumplirlo.

4. Diversificar la oferta en los tres centros: la subasta y las comercializadoras de San Isidro y Los Partidores. Me siento muy satisfecho porque esta Junta Rectora ha conseguido un equilibro entre los dos centros de comercialización y la subasta. Cuando esta Junta Rectora llegó, la mayoría del tomate se vendía en la subasta, donde los precios son más bajos. Ahora hemos conseguido que se repartan las ventas entre los tres centros, lo que ayuda a mejorar los precios.

5. Por último, es fundamental que se simplifiquen las variedades para conseguir homogeneidad y uniformidad. El objetivo es poder distinguir y diferenciar los productos por envase.

José María Andújar se siente satisfecho del trabajo realizado, pero lamenta que no existan las condiciones de tranquilidad necesarias para continuar. A pesar de ello, deja claro que “no guardo rencor a ningún socio y seguiré apoyando a la cooperativa en la que llevo toda mi vida”. Por último, insiste que el camino de CASI es “posicionarnos cada vez más en precio, tipos de productos y calidad”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.