Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Huelga
Los ganaderos no han hecho huelga
En la guerra de cifras que habrá hoy por el seguimiento de la huelga general no entrarán los ganaderos para quienes esta jornada de paro no ha existido.
29/03/2012 Feagas





En la guerra de cifras que habrá hoy por el seguimiento de la huelga general no entrarán, seguro, los ganaderos españoles, para quienes esta jornada de paro no ha existido.

Y no es que nuestros ganaderos no estén atravesando su particular crisis económica, que lo están como cualquier otro profesional autónomo, ni que se hayan olvidado del sentido solidario de clase, que tampoco lo han hecho. Lo que ocurre es que las circunstancias mandan y en un trabajo que exige una presencia física en la explotación las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y los doce meses del año, no se pueden hacer excepciones.

Esta “huida” de la huelga se podría justificar, quizás, por una falta de solidaridad, que no se ha encontrado otras veces fuera del sector cuando éste lo ha solicitado. Desde los sindicatos agrarios se ha dicho que “los trabajadores del campo llevamos tres décadas en crisis y nadie se ha preocupado por nosotros”.

También se podía argumentar que la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y contra la que va dirigida la huelga, podría ser beneficiosa para el campo ya que los ganaderos, como pequeños empresarios que son, podrían contratar a personas que les ayudasen en sus explotaciones.

Pero no son éstas las causas principales de que hoy no haya habido representación ganadera en el paro general. El ganadero no puede ir a la huelga, primero, porque no puede dejar abandonada su explotación ya que a las vacas, por ejemplo, hay que alimentarlas y ordeñarlas todos los días. Además, es una huelga con la que no está de acuerdo puesto que no va a arreglar la situación, sino complicarla más todavía ya que, sin hacerla, le puede originar graves perjuicios si quien la hace es alguien relacionado con su trabajo, como es el caso, por ejemplo, de los veterinarios, los proveedores y, sobre todo, los camioneros que recogen la leche en las distintas granjas puesto que no olvidemos que estamos hablando de un producto perecedero.

Hay que tener en cuenta que un tanto por ciento muy elevado de las explotaciones que existen en España son de carácter familiar y no hay personal suficiente para garantizar lo que en otros sectores de la industria se llaman “servicios mínimos”.

Las prueba de que es ésta la principal causa del por qué los ganaderos no están hoy en huelga la encontramos en que ni siquiera pueden acudir a las protestas organizadas por su propio sector para reivindicar su situación y denunciar sus problemas.

Una situación compleja la que vive el hombre del campo español: ni estás satisfecho, ni puedes protestar.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.