Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Acuerdo con Marruecos
Todavía sin confirmar protocolo
La ratificación no se ha llevado a cabo porque están viviendo un proceso de reestructuración en el Parlamento coincidiendo con la primavera árabe que les deja sin tiempo...
27/06/2012 COAG Granada





El pasado 16 de febrero, el Parlamento Europeo daba luz verde al acuerdo comercial agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. Después de la insistencia y presiones por parte del Reino Alauita para que el PE aprobara las condiciones del protocolo es curioso e incluso “alarmante que 4 meses más tarde el Gobierno de Marruecos no haya ratificado el mismo. La entrada en vigor del acuerdo se produciría, una vez confirmado por parte de Marruecos, el primer día del tercer mes después de su publicación en el Diario Oficial de la UE”, afirma Miguel Monferrer, quien explica que Marruecos persigue “chantajear a la Unión Europea. La ratificación o no del acuerdo no perjudica a Marruecos porque ellos continúan vendiendo sus productos de una forma u otra en Europa sin apenas control. La intención de Marruecos es presionar a la UE en otros aspectos comerciales y estratégicos, y el sector hortofrutícola europeo vuelve a verse utilizado como moneda de cambio. Marruecos continuará reclamando un mejor trato comercial, cuando se acaba de cerrar una negociación, o mejoras en los planes de ayudas de la Unión Europea a Marruecos como, por ejemplo, el Plan Marruecos Verde e incluso pone en cuestión la débil modificación del sistema de precios de entrada (una petición que COAG reivindicó la pasada semana en Bruselas)”.

Por su parte, el Gobierno marroquí argumenta que la ratificación no se ha llevado a cabo porque están viviendo un proceso de reestructuración en el Parlamento coincidiendo con la primavera árabe que les deja sin tiempo. “Eso no se lo cree nadie. El Gobierno de Marruecos tiene otros intereses como, por ejemplo, evitar que la Unión Europea ejerza sobre sus importaciones el control que exigimos”, resalta el Secretario Provincial de COAG Granada.

COAG considera que la Unión Europea ha hecho el ridículo además de dejar patente a quién benefician realmente estos acuerdos. Desde la organización se solicitó por activa y por pasiva a través de múltiples reuniones, encuentros y con informes documentados que se no ratificara un acuerdo que daría al traste con nuestra agricultura. Resultan lamentables las prisas de la Unión Europea por erosionar la rentabilidad de los sectores agrarios mediterráneos con estas aperturas comerciales que sólo benefician a otros sectores productivos, de servicios, etc.

“Nos desoyeron y Marruecos continúa jugando sus cartas a su antojo en perjuicio de nuestro sector hortofrutícola. Ahora, todos aquéllos que han apoyado la ratificación tendrían que explicar la situación actual, uno de ellos el propio Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete”, asevera Monferrer, quien añade exigiendo al MAGRAMA que “sean duros ante esta situación y no cedan ni un ápice a los chantajes de Marruecos”.

COAG estima que no podemos ceder más ante Marruecos y su continua presión para seguir abriendo los mercados europeos a sus productos. En este sentido, si bien la Coordinadora considera insuficiente la propuesta, se ha de mantener firme en la actual propuesta de modificación de los precios de entrada que sería un paso para controlar y vigilar los productos procedentes de terceros países e ir mucho más allá en un futuro inmediato. Góngora concluye afirmando que “esto es un compromiso del Ministro y debe cumplir con su palabra. De nuevo, el Gobierno español tiene en su mano la oportunidad de defender a un sector que tiene profundamente abandonado a la suerte de las políticas europeas que en nada beneficia a los agricultores españoles”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.