Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Software agrícola
TIC, agricultura de precisión
OpenGIS Agrícola es una solución basada en software libre que permite optimizar los procesos de transformación agrícola, reduciendo costes e impacto medioambiental.
29/06/2012 Anecoop





Las Primeras Jornadas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector Agrícola (AgroTIC) se han celebrado esta mañana en el Salón de Actos de Florida Universitària en Catarroja (Valencia). Estas Jornadas han sido planteadas como un espacio de difusión y comunicación para el sector agrario donde, por una parte, se han analizado los objetivos y resultados conseguidos hasta el momento con la realización del proyecto OpenGIS Agrícola. Y por otra, los cuatro socios participantes en este proyecto (Anecoop, Florida Universitària, el I.E.S Virgen de la Cabeza y la Asociación gvSIG) han presentado y discutido el resultado del proyecto OpenGIS.

Ha abierto la Jornada el Presidente de Florida Universitària, Clemente Morales, agradeciendo la participación de todas las entidades implicadas en el proyecto: “Con iniciativas como ésta queremos fomentar el contacto con la realidad empresarial y en este caso, con el sector agroalimentario, mediante la utilización de metodologías innovadoras y el desarrollo de actitudes emprendedoras entre nuestros estudiantes”. Por su parte, el Presidente de Anecoop, Juan Safont, encargado de clausurar las Jornadas, ha destacado que: “la penetración creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito cooperativo y agroalimentario es ya una realidad y tendrá un importante protagonismo en la agricultura del futuro”.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector agrícola, en comparación con otros sectores productivos, cuenta todavía con grandes posibilidades de desarrollo en lo que respecta a la generación de herramientas informáticas de aplicación práctica. Éste es el caso de OpenGIS Agrícola, una solución basada en el software libre que permite reducir los costes derivados de la producción agrícola, las emisiones de CO2 y los excesos de abono a las parcelas.

Además de los dos centros educativos Florida Universitària y el I.E.S Virgen de la Cabeza, en el proyecto OpenGIS Agrícola intervienen como socios participantes la cooperativa hortofrutícola de segundo grado Anecoop y la Asociación gvSIG, experta en Sistemas de Información Geográfica de software libre. Todas las entidades implicadas coinciden en que el desarrollo de proyectos de innovación aplicada como éste, benefician al sector agroalimentario, optimizando los procesos de transformación agrícola y logrando un mejor cuidado medioambiental. Además permite formar a los futuros profesionales a partir de la aplicación práctica del proyecto de investigación, en el campo.

Hasta este momento el proyecto OpenGIS ha estado en fase de desarrollo y prueba en campo. A raíz de la celebración de estas Jornadas con el fin de divulgar el proyecto, sus resultados hasta la fecha y la metodología (basada en proyectos de investigación), a finales de septiembre está previsto realizar la prueba final de funcionamiento de la última versión disponible de la aplicación de campo en Marmolejo (Jaén), para el que el profesorado y el alumnado de Florida Universitària tienen previsto desplazarse para realizar pruebas conjuntas.

La jornada concluyó con una esperanza: las TIC representan ya una promesa real en la agricultura de precisión, la reducción de costes, el aumento de productividad, la gestión y la sistematización de la información. Además, la penetración creciente de las tecnologías basadas en dispositivos móviles permite vislumbrar amplios ámbitos de mejora y desarrollo en el sector agrícola donde las TIC juegan ya un papel importante de presente y futuro.

Singularidades de OpenGIS

El proyecto destaca porque es una solución basada en Software Libre, por lo que cualquier persona puede descargarla, instalarla y explotarla sin costes de adquisición de software. Además el usuario podrá utilizar su propio dispositivo Android para ejecutar la aplicación. El proyecto da pie también a la creación de una futura comunidad de desarrolladores que puedan modificar y actualizar el código abierto del proyecto para añadir nuevas funcionalidades y adaptar el software según necesidades cambiantes del mercado y ámbito geográfico donde pretenda ser utilizado. Además, con la información generada por el sistema informático, se puede elaborar de forma automática el Cuaderno de Explotación Agraria, necesario según la normativa Europea vigente actualmente.

Hoy en día las aplicaciones existentes en el mercado necesitan una gran cantidad de parámetros que deben ser configurados para el uso de la herramienta, es por eso muchos agricultores rechazan su uso. Otra de las ventajas competitivas del proyecto es que permite mostrar, antes de iniciar cualquier recorrido, la ruta que debería seguir el vehículo dentro de la parcela, dejando al operario la posibilidad de ajustarse a dicha ruta o variarla según sus propios criterios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.