Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas
Respaldo al seguro agrario
Es preferible sufrir un ajuste en el porcentaje autonómico de apoyo que la eliminación total del mismo a mitad de campaña, tal como plantea ahora la Junta de Andalucía.
02/08/2012 ASAJA


La suspensión supondrá el incremento del coste de las pólizas en un 11,5%.




ASAJA ha demandado hoy a la Consejería de Agricultura de Andalucía que mantenga el respaldo al seguro agrario, el último recurso de agricultores y ganaderos que, en campañas como la actual, en la que los daños por las heladas y la sequía han machacado las cosechas y han diezmado los pastos, suponen la única herramienta para paliar las pérdidas.

ASAJA-Andalucía ha participado hoy en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en la que los responsables de la Consejería de Agricultura han manifestado la intención de la Junta de Andalucía de suspender cautelarmente el apoyo a este sistema. Una suspensión que ha causado un profundo malestar en todo el sector, puesto que este corte en seco, a mitad de campaña, tendrá consecuencias muy perjudiciales en la contratación y dejará a miles de explotaciones inermes ante los daños provocados por las inclemencias meteorológicas.

Si bien, los representantes de la Consejería han calificado la suspensión como “cautelar” ante la falta de presupuesto y han aclarado que cuando haya posibilidades económicas se retomara, desde ASAJA-Andalucía hemos demandado que se mantenga el respaldo, aunque tenga que ajustarse el porcentaje autonómico de apoyo, puesto que un ajuste es preferible a la eliminación total a mitad de campaña, tal como plantea ahora la Junta de Andalucía.

Para el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2012, que es el que está ahora en fase de contratación, la Consejería de Agricultura incentiva su suscripción aportando una subvención del 25% de la que aporta el Ministerio de Agricultura a través de ENESA, una cantidad que, aun no siendo muy alta, supone un acicate que anima a muchos agricultores y ganaderos a mantenerse dentro de este sistema, y además evita que las administraciones públicas, en caso de catástrofes, tenga que articular un complejo y costoso dispositivo para paliar las pérdidas.

De hecho, esta misma campaña, a consecuencia de las heladas y la sequía, el campo andaluz ha sufrido pérdidas por valor de más de 650 millones de euros, tal como anunció el pasado mes de marzo la anterior consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Esas pérdidas han podido paliarse en buena medida gracias al sistema de seguros agrarios que, hasta la fecha, lleva abonados más de 60 millones de euros en Andalucía, y que según estimaciones de Agroseguro, cuando finalice el ejercicio y las peritaciones se estima que se abonará un total de 115 millones de euros.

La suspensión cautelar supondrá el incremento del coste de las pólizas de un 11,5% y se traduce además en una clara falta de apoyo al sistema nacional de seguros agrarios, puesto que con esta decisión la primera región agraria de España da un paso atrás de consecuencias irreversibles.

Desde ASAJA-Andalucía esperamos que, tal y como hemos planteado hoy en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, se haga un último intento por mantener el respaldo ajustando los porcentajes, de lo contrario, con esta decisión podemos estar abriendo la puerta a la desaparición del sistema nacional de seguros agrarios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.