infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Anticipo del pago de ayudas PAC

El consejero destaca en la Comisión de Agricultura del Parlamento que Andalucía es la primera comunidad en abonar las ayudas directas al sector.
España - 05/10/2012
Ayudas
Andalucía es la primera comunidad en abonar las ayudas directas a los agricultores.



El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado hoy la gestión “eficaz y ágil” que realiza la Junta de Andalucía para hacer efectivo el anticipo del  abono de cerca de 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único a partir de la segunda quincena de octubre. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que “Andalucía es la primera comunidad en abonar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos a pesar del extraordinario volumen de solicitudes gestionadas, tramitadas y controladas”. En este sentido, ha apuntado, “durante las últimas tres campañas, y de forma ininterrumpida, Andalucía ha podido anticipar una parte de las ayudas al régimen de pago único, con la autorización de Bruselas”. 

En lo referente a la actual campaña 2012-2013, Planas ha concretado que la Comisión Europea ha autorizado el adelanto, a partir de la segunda quincena de octubre, del pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único y Prima por Vaca Nodriza para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía. En el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza, estos anticipos podrán llegar hasta el 80%, lo que podrá suponer 22 millones de euros. 

Esta medida, de la que podrán beneficiarse unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que según la normativa europea el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

Con éste, es el cuarto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de contribuir a paliar la situación que atraviesan los productores debido a las condiciones climáticas adversas que han soportado, así como la actual coyuntura económica. El año pasado, se autorizaron pagos de 660 millones en Régimen de Pago Único y 21,8 millones en el caso de Prima por Vaca Nodriza.   

Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la Administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (en torno a 300.000). La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado de calidad ISO 9001/2000 de AENOR.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.