infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fruta de hueso preocupada por recortes

El recorte en las ayudas a los seguros agrarios para el sector de la fruta de hueso es motivo de preocupación para los productores.
España - 30/11/2012
Seguros
Productores de fruta de hueso expresan su preocupación por los recortes en los seguros.



El comité de fruta de hueso de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su preocupación por el recorte en las ayudas a los seguros agrarios para el sector, en la reunión mantenida en Madrid para hacer balance de la pasada campaña.

Según ha explicado el presidente del comité, Antonio Chavero, se está produciendo una diferencia entre las comunidades productores del sur (Andalucía, Murcia y Extremadura), en las que se han suspendido las ayudas autonómicas, frente a las del norte (Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Cataluña), en las que se mantienen.

Ha lamentado además que las coberturas cada vez "cumplen menos" con las expectativas de los agricultores, cuando se había alcanzado un sistema de seguros que "era la envidia de todo el mundo".

En el encuentro se ha analizado además la campaña de este año, ya concluida, en la que se ha constatado una caída del 9 % en valor, a pesar de un menor volumen de producción y un aumento del consumo.

Para Chavero, es preocupante que si los precios percibidos por los agricultores están por debajo de lo esperado incluso en campañas con baja producción como la actual, en la que se registraron caídas de entorno al 50 % en Andalucía y del 20 % en Murcia, Aragón y Cataluña.

Según ha recordado, aunque los precios fueron aceptables para la primera fruta comercializada, de Andalucía y Murcia, se produjo una bajada "muy grande" desde mediados de junio, cuando llegaron al mercado las cosechas de Extremadura, Aragón y Cataluña, que se mantuvo ya prácticamente hasta el final de la temporada.

Por otra parte, el comité también ha propuesto celebrar, en la edición de 2013 de la feria Fruit Attraction, un congreso dedicado al melocotón, nectarina y ciruela.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.