infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las perspectivas de la economía verde

Estas actividades económicas comprometidas con el medio ambiente ofrecen reducción de costes y mejora de la imagen social de la marca.
España - 01/10/2012
Consejos
Se trata de crear desarrollo sin aumentar impactos o un consumo no sostenible de recursos.



El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la oportunidad que supone la consolidación de la economía verde en Andalucía, ya que se presenta como una útil herramienta para la creación de empleo y un “sector estratégico que tiene todos los visos de seguir creciendo”.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, Luis Planas ha explicado que la concienciación ambiental ciudadana ha generado esta actividad que “trata de crear desarrollo sin aumentar impactos o un consumo no sostenible de recursos”. Los propios empresarios andaluces, según el Ecobarómetro, valoran que la economía verde ofrece reducción de costes y mejora de la imagen social de su marca, al tiempo que cumplen con la legislación vigente.

El compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente nace, como ha explicado el consejero, de “la evidencia palmaria de que el patrimonio natural andaluz es un capital” que se debe proteger y poner en valor. Una idea plasmada en el Plan Andaluz de Medio Ambiente, una “hoja de ruta del Gobierno” que se ha diseñado “desde una percepción del medio ambiente como motor de desarrollo económico, reconociendo su potencialidad como yacimiento de empleo”.

Actividades económicas

Entre los diversos subsectores que comprende la economía verde, destaca la gestión de los recursos hídricos y de los residuos, que concentran algo más de la mitad del volumen de facturación. El consejero ha remarcado la gran inversión realizada por la Junta de Andalucía, particularmente, en política de aguas, y el liderazgo nacional de la agricultura ecológica andaluza, un sector que presenta “un continuo crecimiento en ventas y empleo”.

En el ámbito de la gran industria, actualmente hay concedidas 571 Autorizaciones Ambientales Integradas a las instalaciones de mayor impacto, lo cual ha supuesto una inversión por parte de los empresarios con el fin de reducir al mínimo posible el impacto de estas instalaciones en el entorno, generando nuevos empleos. 

El consejero se ha referido también a la energía renovable, donde nuestra región “es puntera”. Luis Planas indicó que el crecimiento del consumo de electricidad proveniente del sol, el viento y la biomasa ha pasado del 6,6% de la electricidad en 2006, al 33,5% actual. 

Por otro lado, el ecoturismo se muestra como una vía de generación de empleo y rentas en las propias zonas rurales, lo cual contribuye a la fijación de la población, fundamental para el mantenimiento del medio natural. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha habilitado 850 instalaciones de uso público (centros de visitantes, senderos o áreas recreativas) que sumaron el año pasado 760.000 visitas y suponen un apoyo con infraestructuras de ocio natural al sector privado. 

Urbanismo

En la referente al urbanismo, Luis Planas ha resaltado que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es “una herramienta para procurar desarrollo económico y creación de empleo en un contexto irrenunciable de sostenibilidad que la sociedad nos demanda”. Planteándose así la adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbana “no sólo como una obligación legal”, sino como “una oportunidad” para amoldarse a necesidades actuales, no a iniciativas anteriores.

El consejero ha explicado que actualmente se busca “ir hacia desarrollos con un mayor componente empresarial” y unos requisitos de calidad urbanística, de espacios libres y paisaje, “que aporten mayor valor en términos de empleo y renta”.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.