infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Otra depreciación de los precios del aceite

Los primeros datos del mes de octubre que manejan las almazaras indican que la producción de aceite ha caído un 76 por ciento en tasa interanual.
España - 26/11/2012
Precios
La pasada semana concluye con otra depreciación generaliza de los precios del aceite.



La semana concluye con nuevas caídas de los precios tanto en el mercado de contados como en el de futuros para el aceite de oliva, pese a la fuerte reducción de la oferta que se espera en esta campaña en España -principal potencia mundial- y a nivel internacional, por lo que podría haber carestía del producto.

Los primeros datos del mes de octubre que manejan las almazaras indican que la producción de aceite ha caído un 76 por ciento en tasa interanual, de forma que los industriales ven posible cierto desabastecimiento en los mercados desde el mes de diciembre.

En concreto, el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) del mercado de contado recoge, entre el 17 de noviembre y hoy, un total de 33 operaciones de compraventa, con un volumen de 3.616 toneladas (un 21,36 % más que el año anterior), con depreciaciones considerables en todas las categorías.

Los vírgenes extra se dejan un 3,05 % de su valor y cotizan a 2,42 euros/kg; los vírgenes retroceden un 5,60 % (y 2,29 euros/kg), los lampantes se devalúan un 4,06 % (con 2,22 euros/kg) y los aceites de calidad inferior caen hasta los 1,35 euros/kg (-29,69 %).

Por su parte, el Observatorio de Precios de Aceite de Oliva de la patronal de almazaras industriales apuntó cotizaciones hoy de 2,40 euros para los vírgenes extra; 2,31 euros para el virgen y 2,25 para los olivas lampantes -de la variedad picual en todos los casos-, unos valores que recoge a partir de agentes comerciales colegiados.

En la semana, los primeros han oscilando entre los 2,40 y los 2,46 euros/kg; los segundos, entre 2,31 y 2,34 euros y, los terceros, de 2,25 a 2,28 euros/kg, según el mismo Observatorio.

Por su parte, los últimos datos del Ministerio de Agricultura (12-18/2012) constatan el descenso del aceite de oliva virgen (-1,31 % y 236,61 euros/100 kg y 230,08 euros), lampante (-0,95 % 230,08 euros) y orujo crudo (-2 % y 126,14 euros/100 kg), mientras que el aceite de girasol refinado se mantiene estable (104,97 euros/kg).

Destacaron las depreciaciones del virgen extra en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Sevilla y Toledo, según el Magrama.

Las operaciones a largo plazo también muestran la debilidad de las cotizaciones del "oro verde", contra todo pronóstico, y frente a la tendencia que marcaría la tradicional regla de oferta-demanda.

Así, del 15 al 21 de noviembre se han negociado en el Mercado de Futuros (MFAO) un total de 2.895 toneladas de aceite de oliva, para todos los vencimientos, y "los precios siguen experimentando variaciones a la baja" (entre 2,13 y 2,40 euros/kg).

Noviembre ha sido el mes más activo en este mercado del aceite, con 1.985 contratos, de los cuales 675 llegaron a entrega.

Como novedad, se ha negociado por primera vez para enero de 2014, a un precio de 2.350 euros por tonelada, según el MFAO.

En el día de hoy, y a cierre de sesión, en esta "Bolsa" del aceite se realizaron 600 contratos, con marzo de 2013 como mes más negociado (unos 100 a 2.250 euros por tonelada) y con una media de cotizaciones que oscilaron entre los 2,12 y los 2,28 euros/kg.

Los aceites de oliva siguen su tónica bajista, que hace olvidar el "rally" que experimentaron sus cotizaciones no hace mucho tiempo, aunque los datos que manejan los profesionales anticipan más pronto que tarde una nueva etapa de incrementos de la materia prima y, por consiguiente, de lo que pagará el consumidor en los lineales.

De hecho, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) calcula que faltarán unas 200.000 toneladas de aceite para cubrir la demanda del mercado, por lo que serán los precios quienes regulen la oferta en este sector, cuyas ventas son muy sensibles en función de sus cotizaciones.

No sólo la cosecha española experimentará un fuerte retroceso, sino que también la mundial podría caer el 19 por ciento, lo que se traduce en que habrá un 20 por ciento menos de oferta, lo que deberá notarse más pronto que tarde en los valores del producto.

Esta semana se cierre además con todo el sector productor, organizaciones agrarias y cooperativas, pendientes de las negociaciones del nuevo presupuesto europeo 2007-2014 (que se debate entre ayer y hoy en Bruselas), con una propuesta de recorte de 80.000 millones, lo que podría traducirse en una drástica reducción del cheque agrícola -la cuarta parte de las rentas del olivar-.

Tras asegurar la canciller alemana Angela Merkel que todo apunta a que no habrá acuerdo en esta cumbre, parece que se prolongará la incertidumbre de un sector que sólo en Andalucía cuenta con 823 almazaras, 652 envasadores, 37 orujeras y 13 refinerías y 170.000 explotaciones en 300 municipios que generan 25 millones de jornales. Tiempo al tiempo.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.