infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El frío reactivará la débil demanda de cítricos

La falta de más precipitaciones ha provocado un aumento inusual de calibres más medianos.
España - 25/11/2013
Previsión
Los citricultores confían en la reactivación de la demanda de naranja y mandarina.



Los citricultores confían en que durante estos días se reactive la demanda de naranja y mandarina en el mercado español después del recorte registrado en las compras nacionales de las variedades más tempranas durante las pasadas semanas.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (AVA) y de la sectorial citrícola de Asaja, Cristóbal Aguado, ha reconocido que "el frío es el que reactiva la demanda de cítricos todos los años" y que esta temporada la fruta es "de muy buena calidad", ya que no ha habido "una siniestrabilidad elevada" al haber "llovido poco".

La falta de más precipitaciones ha provocado "un aumento inusual de calibres más medianos", según Aguado, por lo que será difícil cumplir la previsión inicial de que la producción de naranja se fije entre un siete y ocho por ciento por encima de la registrada en 2012.

En cuanto a los precios de los cítricos en el campo, ha añadido que "la crisis ha hecho que estén aún ajustados", aunque dentro de la "normalidad", a diferencia de la temporada pasada, cuando las cotizaciones "cayeron muy deprisa" a causa de la falta de sabor en las naranjas, lo que directamente retrajo el consumo.

El presidente de AVA además ha criticado "la complicidad de los lobbies de Suráfrica con algunos gobernantes" comunitarios que se ha traducido en la entrada de cítricos procedentes de este país "sin aplicar los acuerdos sanitarios" fijados y que han provocado "farragosas distorsiones en el mercado el pasado mes de octubre".

El presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha calculado que en variedades precoces de mandarinas como la oronules, "la merma ha sido de un 20 %" respecto a la producción prevista por el agricultor a inicio de temporada debido a los menores calibres.

A su juicio, la comercialización de aquí a final de año de naranja navelina y de clementina clemenules bajará en torno a un 12 % respecto a la campaña anterior por la falta de consumo.

Arnandis ha criticado que, pese a que hay menos producción, el precio de salida de almacén con destino a grandes superficies es de 0,60 euros/kilo para clementinas y de 0,40 euros/kilo para naranjas, dos productos que para ser rentables para el agricultor deberían de situarse en torno a 0,70 y 0,45 euros/kilo, respectivamente.

El responsable de cítricos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG), Francisco Gil, ha añadido que el limón es el único que se salva en este inicio campaña, ya que se paga en origen a unos 18 o 19 céntimos el kilo.

Sin embargo, ha comentado que, de seguir así la situación para el resto de cítricos, "el año será muy duro".

A su juicio, el precio bajo se debe a que "el mercado pide mayores calibres" y a que "la producción de navelinas en Sevilla y Huelva, con costes más bajos y mayores rendimientos que en la Comunidad Valenciana, están tirando" la cotización de la naranja, que se sitúa en origen a 0,12 o 0,13 céntimos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Comunidad Valenciana, Rafael Cervera, coincide con sus colegas de otras organizaciones agrarias en que no se va a superar en un 8 %, tal y como se preveía al principio, la producción citrícola de 2012, que ha cifrado en 6,2 millones de toneladas.

A día de hoy ya se ha recogido el 45 % de la producción de naranja navelina y el 35 % de la mandarina clementina, los dos productos estrella del sector que, según ha comentado Cervera, tiende a aumentar la superficie cultivada de variedades tardías como, por ejemplo, las navel powel o las navel barnfield.

La semana pasada finalizó en Mercamadrid con un precio medio de 1,2 euros/kilo para el limón (0,9 euros/kilo en la misma semana de 2012) y entre 0,87 y 0,96 euros/kilo (0,85 y 1,10 euros/kilo en 2012) para las mandarinas, según las variedades.

La naranja navelina nacional se situaba en el mercado central madrileño el pasado 11 de noviembre a 0,73 euros/kilo (0,80 euros/kilo en 2012), frente a los 0,95 euros/kilos (0,90 euros/kilo) para la navelina de importación.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.